¿Mantendrá el Ibex 35 el rebote de este miércoles?
“Parece que se está dando el escenario más probable, es decir, la pérdida del soporte en 8.100 puntos hacia la búsqueda de 7.500 puntos en sintonía con los índices europeos que han protagonizado un movimiento mucho menos brusco.

Todos los índices importantes, excepto quizás el Eurostoxx 50, todos se han situado en zonas de soporte muy importantes. La tendencia de muy corto plazo da lugar al rebote, pero debemos pensar que, incluso en precios de cierre, el de ayer ya significó un mínimo no visto ni siquiera en septiembre de 2009 y es una zona que todavía el Ibex 35 no ha sido capaz de recuperar. A mí me suena más a pull back para finalmente seguir cayendo.”

¿En el mercado americano qué índice debemos tomar como referencia pasa saber por dónde van los tiros?
“El Dow Jones se ha detenido en una zona de soporte tremenda en 12.750 puntos y sólo ha sido la proyección mínima del canal en el que se encuentra metida. La reanudación de un escenario correctivo se dará sólo por debajo de esos niveles. Solamente buscar el primero de los retrocesos llevaría a 12.100 puntos. Si sucediera, haría buscar al Ibex 35 los 6.700 puntos.

El S&P 500 ha ido a buscar la proyección mínima del canal alcista. Hasta que no veamos precios de cierre por debajo de la zona de 1.335 puntos no cabe pensar que se trata de un índice correctivo, aunque probablemente la primera pista nos la dé el Dow Jones.”

Banesto abre este jueves la temporada de resultados en España. ¿Qué proyección bursátil le espera?
“Una vez perdido el soporte de los 3,40 euros, el único objetivo que presenta es el mínimo de noviembre en la zona de 3,23 euros. Ese es el camino, pero es que se trata prácticamente del conjunto de la banca.

Dentro del sectorial bancario europeo, hemos pasado en dos semanas de tantear la resistencia en 123 puntos a tocar la parte baja del canal. El único objetivo, en términos técnicos que tiene, son los 88 puntos (inicio de la tendencia alcista)”.

¿Banco Santander y BBVA, por debajo de 5 euros en caso de vuelta al escenario correctivo?
“Sin ninguna duda, si el Ibex 35 va a buscar los 6.700 puntos es señal de que ni siquiera la zona de 5 euros en el BBVA ha aguantado. La zona de 5,30/5,35 euros es coherente en el BBVA con un Ibex en 7.500 puntos, pero si no se aguanta este nivel –señal de que el Dax tampoco ha aguantado los 6.600- veremos a BBVA buscando como mínimo la zona de 5 euros.

En el caso del Santander, a corto plazo lo ha hecho peor. Este martes no respetó la zona de soporte en 5,25/5,30 euros. (Un escenario correctivo) Veremos al Santander en 5 euros con la esperanza de que aguante.

No obstante, no dará para ver a Santander y BBVA en los mínimos de marzo de 2009, pero sí en zonas sensiblemente por debajo de 5 euros. Vamos a pensar, de todos modos, que los 5,30 es una zona de soporte importante y que podría dar lugar a un rebote.”

¿Jazztel sigue llevando la contraria a la tendencia a la baja del mercado?
“Sin duda, es alcista de medio y largo plazo, aunque la propia evolución del mercado doméstico le impide buscar resistencia y aún así las está buscando. Si el mercado rebota, en breve veremos a Jazztel avanzando por encima de la zona de 5 euros. Hay un proceso de congestión en el precio pero como consecuencia de la evolución de los mercados.

Para aquellos que acumulan beneficios, la zona de 4,70/4,75 es un nivel de stop loss muy interesante. Solamente por encima de la zona de 5 euros volvería a tomar posiciones.”