¿Cómo ve la situación en el Ibex 35?

Está luchando contra zona de resistencia importantes, el selectivo español depende de acciones cíclicas como los bancos o el sector turístico. En el Ibex 35 volvemos a encontrar resistencias en la media de largo plazo, estamos cotizando en un rango lateral entre los 7.661 y los 7.655 puntos y mientras no rompa pues le va a costar más que a otros índices europeos como el Dax 30 alemán que tiene mayor fortaleza. Si supera los 7.655 puntos lo más seguros es que volviéramos a los máximos de junio casi a los 8.000, 7.995 puntos. Pero a corto plazo seguramente le siga costando.

El fondo de recuperación va a beneficiar a las eléctricas y renovables, ¿ve oportunidad en el sector?

Efectivamente como bien dices el sector que más se beneficia de estas ayudas va a ser el sector eléctrico y el de renovables. Es el sector que mejor está ahora mismo, en el que habría que focalizarse al ser defensivo y en épocas de crisis lo suele hacer mejor que otros más cíclicos. El propio presidente del Gobierno ha confirmado que estas ayudas se van a concentrar en la digitalización y en las renovables y por tanto buenas perspectivas.

Si nos fijamos, Iberdrola ya ha cumplido lo que decíamos en vídeos anteriores que iba a completar la vuelta en V después de apoyarse en la media de largo plazo y ha cumplido ya ese objetivo. De momento, seguiría siendo un mantener y tiene un soporte en los 10,51 euros que mientras no lo pierda sigue estando fuerte. Es verdad, que ya no está en fase de compra, como estaba en su momento como comentamos, porque está lejos de las zonas de soportes principales.

Otra compañía que se puede ver beneficiada es Acciona, que cuenta con 'timing' más favorable, ha activado un segundo impulso alcista tras superar la resistencia de los 96 euros, eso nos marca un objetivo alcista hacia los 105,6 euros. Si logra romper esa resistencia estaría haciendo un doble suelo y se encaminaría hacia los máximos que vimos en marzo entre los 123-124 euros y posteriormente podría llegar hasta los 134 euros. Viendo que estamos cerca de soportes, 89,6 euros, Acciona sería uno de los valores que podría hacerlo mejor que el mercado. Tiene muy buena pinta.

Otro de los valores que se ha disparado ha sido Siemens Gamesa que tiene activado una ruptura a largo plazo de un rango lateral, que nos marca un objetivo hacia los 20,91 euros. Estamos bastante cerca de esa zona y lejos de los soportes anteriores. Como en el caso de Iberdrola lo más coherente aquí sería mantener viendo la situación en la que estamos. Podría haber una corrección por las fuerte subida que ha protagonizado y aún así sería un valor a mantener. Sigue siendo uno de los valores más fuertes en este momento en el mercado español.

Red Eléctrica, por otro lado, también tiene activo un segundo impulso alcista hacia el en torno a los 18 euros, de cumplirlo podría continuar hasta los 18,85 euros que sería la vuelta en V de Red Eléctrica, que en algún momento dado va a realizar. El soporte está en los 16,61 y en los 16,12 euros, y el más importante por debajo de la media móvil de largo plazo en los 15,21 euros.

Fuera del Ibex 35, otro valor que me gusta es Solaria aunque ya ha cumplido sus objetivos y deberíamos esperar alguna corrección antes de contemplar algún escenario. En el caso de Solarpack tenemos lo que podría ser un tercer impulso al alza, que si bien es cierto que los terceros son menos fiables que los segundos, creo que lo más probable es que pueda continuar con las subidas. Solarpack tuvo una subida en torno a los 14 euros, luego hizo una corrección hacia niveles de Fibonacci y superó la resistencia y marcó los 14,86 euros y tras corregir, de nuevo, los ha vuelto a superar y tiene un objetivo potencial hacia los 18,87 euros. Solarpack también es un valor que lo puede hacer bien dentro de las energías renovables.

¿Fuera de este sector qué compañías ve con más tendencia?

Este jueves está siendo noticia Berkeley Energía que sube un 37% en el día de hoy y además lo que está haciendo es impulsar un segundo impulso alcista. Es una compañía que se está viendo muy beneficiada por la subida del precio del uranio con motivo de la paralización de la oferta durante todo el confinamiento por el coronavirus, que han hecho que los precios del futuro del uranio suban desde los 24 a los 33 dólares. Está pendiente de la autorización para la construcción de la mina en Salamanca, que no parece que a corto plazo vaya a construirse. El hecho de superar la zona de los 0,3795 activaría una especie de segundo impulso alcista hasta los 0,5495 euros. Es un valor cotizando por debajo del euro, con mucha volatilidad pero que podría tener un buen ratio de rentabilidad/riesgo y sería un valor a tener en cuenta.

Otro valor que se está viendo beneficiado por la situación actual de los confinamientos y el calor del verano es Fluidra, ya que mucha gente está construyendo piscinas en fincas, parcelas o chalés. Fluidra está funcionando bien en bolsa, activó un primer impulso alcista hasta los 10,84 euros después de generar un doble suelo que eran sus mínimos, luego corrigió y activó un segundo impulso alcista hasta los 12,64 euros y ahora si supera la zona de los 13,39 euros podría activar un tercer impulso hasta los 14,73 euros. Es un valor que está en tendencia en el corto plazo.