Las previsiones continúan apuntando a que la Reserva Federal, en su reunión de política monetaria de la semana que viene, desacelerará el ritmo de sus alzas de tipos. Tras cuatro reuniones consecutivas subiéndolos 75 puntos básicos, se prevé que esta subida se modere hasta los 50 puntos. Pero esto indicaría que la recesión está cerca y que cada vez es más difícil lograr un "aterrizaje suave" de la economía.

El otro foco de atención es el Banco Central Europeo. Las expectativas de inflación de los consumidores de la eurozona para el año próximo aumentaron en octubre, pero las previsiones para dentro de tres años se mantuvieron estables en una tasa que sigue estando muy por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE, según una encuesta mensual publicada el miércoles.

La inflación se disparó este año debido a los elevadísimos precios de la energía y los alimentos y el BCE ha estado subiendo los tipos a un ritmo récord para moderar al menos las expectativas a más largo plazo.

En este escenario, el organismo tendrá que subir los tipos de interés varias veces más, aunque la inflación esté ahora cerca de su máximo, según dijo el martes el economista jefe del BCE, Philip Lane, según el periódico italiano Milano Finanza.

"Esperamos que sean necesarias más subidas de tipos, pero ya se ha hecho mucho", dijo Lane en una entrevista. "Me sentiría razonablemente seguro al decir que es probable que estemos cerca del pico de inflación".

En este entorno, ya veíamos la semana pasada que se descontó demasiado rápido que la Fed haría una pausa en las alzas de tipos, explica Araceli de Frutos, desde Araceli de Frutos EAFI. Los últimos datos, como los de empleo o ISM no manufacturero y cálculo del PIB de Atlanta, muestran que la economía de EEUU resiste a las alzas de tipos. Esto ha hecho caer al mercado, porque indica que la Fed podría seguir con las alzas más agresivas, en vista de que la economía resiste. 

Para 2023, vamos a pasar de una preocupación por la inflación a una preocupación por el crecimiento y la recomendación de la experta es aumentar la ponderación en renta fija. 

Valores: Iberdrola y Repsol

En cuanto a sectores en los que fijarse, hay que seguir apostando por aquellos que tengan poder de fijación de precios (porque la inflación seguirá presente), alta rentabilidad por dividendo y que no tengan demasiada deuda, ya que con las alzas de tipos les costará más refinanciarla.

Por el lado tecnológico, un título en el que fijarse puede ser ASML Holdings, y también cumple los requisitos anteriores la firma Deutsche Post. En España, Iberdrola o Repsol seguirán siendo apuestas seguras y una buena opción para tener en cartera, por su alta rentabilidad por dividendo y porque seguiremos viendo el empuje de las energéticas. 

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión muestran que ambas son las dos mejores energéticas del Ibex 35, y que se han estado disputando el trono en los últimos meses. Hasta hace poco lo ocupaba Repsol, pero recientemente le ha superado Iberdrola, con una nota de 8,5 sobre 10 y en tendencia alcista, mientras que la petrolera cuenta con una nota de 8 puntos y también está en tendencia alcista.

Iberdrola

Consulta aquí los indicadores técnicos de Iberdrola y otros valores del Ibex, y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.