El Ibex 35
acumula importantes pérdidas esta sesión y, “si pierde los 7.135 puntos, probablemente caiga hasta mínimos de 2009”. Las claves a corto plazo para que esto suceda o no son, “que el Dax aguante los 6.600 puntos, pues la ruptura de este nivel a la baja implicaría ver al Ibex 35 en los mínimos de 2009, algo que también sucedería con un Dow Jones por debajo de 12.700 y un S&P 500 por debajo de 1.350 puntos”.

“De todo el periodo alcista que empezó en marzo de 2009, los índices americanos prácticamente no han corregido nada, algo insuficiente para todo el tramo alcista. Si a estos índices les da por corregir, tendremos un serio problema en Europa”.

Iberdrola y ACS se desploman tras la venta de un 3,7% de la eléctrica por parte de ACS. Técnicamente, Iberdrola “ha llegado a los mínimos de 2008 y tiene un panorama muy negativo; la pérdida de los 4,15-4 euros deja como objetivo único los 3,60 euros. No obstante, podría experimentar algún rebote, por lo que podríamos aprovechar para tomar posiciones especulativas, no de largo plazo”.

ACS, por su parte, “lleva una dinámica muy negativa desde que perdió el mínimo relativo de los 20,60, mínimos de noviembre de 2011. Tras perder los 20 euros, no se puede decir que haya entrado en caída libre, pero sí ha entrado en un proceso de corrección que va bastante más allá de lo que significa cualquier nivel de corrección proporcional a las fuerte subidas que comenzaron en 20022. Por ello, “ACS se ha quedado sin referencias importantes por abajo. El siguiente nivel relativamente importante serían los 14,50 euros”.

Repsol también sigue cayendo tras la nacionalización de YPF. “Desde que tocó 24, se convirtió en una clara opción de caída. La pérdida de los 17 euros se ha realizado con un hueco bajista en 17,45 y, hasta que no se rellene, seguirá redundando en caídas hasta los 15 y 14 euros”. “Por encima de 17,40, sin embargo, sí se podría confiar en Repsol”.

Al cierre de la sesión de hoy conoceremos las cuentas de Jazztel. Es una de las acciones que más han subido en lo que va de año en la bolsa española (33%), aún así, “mantiene la tendencia alcista y es factible tomar posiciones compradoras aún, según Moro. “Actualmente tiene como objetivo los 5,55 euros, pero su verdadero objetivo son los 6,70. Aunque hay que poner un stop en 5 euros”.

Gamesa es la acción que mejor comportamiento está teniendo en el Ibex 35 esta semana, sin embargo, “no ha roto su tendencia bajista, eso sólo sucederá con la superación de 3 euros en precios de cierre”. Por tanto, desaconseja la compra del valor actualmente y, para aquellos que hayan comprado en mínimos, dice que “deberían poner stop de ganancias”.

El consejo de Fersa no acepta la OPA que le ha lanzado Greentech, compañía que ofrece un descuento por acción del 8%, respecto a la cotización actual (ofrece 0,40 euros, mientras que cotiza en 0,46). “Esto ya es un mal presagio. Este título llegó a cotizar en 9,70 euros y, que quien lo quiere comprar ofrezca un precio de 0,40 euros, lo dice todo. Fersa no tiene ningún nivel de neutralidad hasta que no supere 0,50 euros. Bien es cierto que los rumores de OPA le han servido para rebotar desde 0,40 euros pero, precios por debajo de 0,445 euros deberían animar a deshacer posiciones”.

Entre las oportunidades de inversión actuales, Roberto Moro destaca “la toma de posiciones especulativas en Iberdrola en la zona de soportes de 3,60 euros”. Sin salir del mercado español, “también pueden ser oportunidades Ferrovial y Mapfre, pero siempre con un stop loss supeditado a que el Ibex 35 mantenga los 7.135 puntos a cierre pues, si los pierde, no mantendría nada comprado en España”.

En Europa, “me gusta L’Oreal, con un stop supeditado a que el EuroStoxx 50 permanezca por encima de 2.275 puntos”.

En Wall Street, “están funcionando bien e, incluso se pueden comportar como refugio en el caso del que el Dow Jones y el S&P 500 corrijan, son McDonalds, Home Depot, Coca-Cola, Starbucks, Citigroup, Bank of America y AIG. No obstante, estas inversiones estarían supeditadas a que el Dow Jones mantenga los 11.700 y el S&P 500 los 1.350 puntos”.