Hay mucha volatilidad en el mercado, ¿qué tiene que hacer el inversor en esta situación para poder entender el mercado de divisas?

Si no hay un tweet del BCE es de Donald Trump liándola, sino China, México..hay un cúmulo de circunstancias que dañan e impactan en la renta variable y el mercado de divisas. A la espera de ver cuáles son las circunstancias finales en cuanto a la política monetaria de la FED que es como un terremoto, luego hay réplicas y veremos esos comentarios que haya a la postre que perjudicarán mucho a la evolución de la divisa y sobre todo a la renta variable. Tener un escenario de tipos bajos o tener un escenario de tipos a baja es un escenario que favorece el consumo y que haya más dinero libre para comerciar, es positivo para la renta variable, no tanto para la renta fija y a la divisas, dependiendo de a que moneda, le beneficiará o no. Al final Europa y EEUU son mercados distintos pero el BCE sigue haciendo hincapié en el impacto que tendrá la inflación cuando lo que más preocupa es la deuda. Es el gran problema que tenemos, es una cifra enorme y no hay medidas adicionales que puedan impactar positivamente en esto, incluso a pesar de las medidas de Draghi.

La deuda a nivel global sigue aumentando y es más complicado financiarla cada vez. ¿Hay oportunidades para el inversor a día de hoy?

Totalmente. Hay mercados refugio que siempre habrá. Una previsión de tipos bajos impulsa las posibilidades de una renta variable que pueda ir más allá del nivel actual, no a la baja, a la que un tipo bajo no deja margen para poder reflotar negocios pero escenarios dentro de sectores como la parte comercial, de consumo, tecnológica o inmobiliaria seguirá funcionando bien. Compañías como Solaria, Iberdrola, Colonial, San José o Merck o Wal-Mart seguirán teniendo buena repercusión porque son sectores que han funcionado bien y dentro de la renta variable tendrán un buen escenario.  Aunque hay que saber dónde invertir y hacer un buen plan de trading pues el mercado ahora mismo no está para intuiciones.

Si se compara el precio de los activos que han funcionado históricamente como refugio parece que están caros y de hecho, hay compañías que están imparables. ¿Están cambiando las cosas?

¿Cómo descubrir el próximo "Mirlo Blanco" en bolsa?
Se trata de buscar un mix de estrategia y táctica para invertir en bolsa. Da igual que haya sectores hundidos por la economía, siempre hay otros que se van a beneficiar de los mismos. ¿Cómo descubrimos el próximo "Mirlo" en bolsa?

Cometemos el error de decir que una acción está barata o cara en cuento entramos en la trampa valor. Tnemeos un ejemplo muy claro con DIA., Una acción está barata o cara con respecto a cómo cotice hoy o mañana, no respecto a cómo cotice hace un mes. Esto no se hace así. Hay ratios fundamentales que valoran la empresa sobre los activos que tiene a día de hoy que será en base a la deuda, ingresos, valoración real y activos que tiene. Eso es una valoración real de lo que una acción puede valer de cara a mañana. Hay activos con valoración elevada o que han tenido muchas subidas, como puede ser el caso de Iberdrola, pero  aun así por descuentos sobre comparativos tiene ratios superiores al 8%, que es una barbaridad viendo las subidas que ha tenido en el año. Sigue siendo alternativa interesante a tener en cartera siempre que forma parte de una cartera que ofrezca una diversificación interesante con respecto a otro tipo de activos.

¿Qué piensa del crudo? Está rondando los 60 dólares…¿hay alguna operativa atractiva?

Muy atentos a los resultados y palabras de la OPEP. Pendientes de los tweets que puedan dañar la evolución de los precios. Ahora mismo está en un rango establecido y estrategias en base a neutralidad  mediante opciones – cono vendido –  que ponen a favor de la estrategia la volatilidad. Alternativas hay también mediante CFDs, para ver posibilidades de cubrir esa posición con monedas. Para mí, todo lo que tenga relación con el petróleo, estrategias de no volatilidad sería lo más adecuado.

¿Qué no tiene relación con el petróleo?

Pocas cosas.  La parte energética sí,  parte bancaria no…hay sectores que no tienen repercusión directa pero aerolíneas, energéticas, renovable…sí que pueden tener impacto según los movimientos del crudo.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información