La alemana Lufthansa, competidora de IAG (Iberia), afirmó el viernes que había vuelto a obtener un "resultado claramente positivo" en 2022 pese a la elevada inflación de los costes y los precios del combustible, impulsada por un fuerte aumento de la demanda de viajes aéreos tras los años deficitarios de la pandemia.

El número de pasajeros se duplicó con creces en 2022 en comparación con 2021 y los ingresos netos aumentaron a 32.800 millones de euros, una recuperación para Lufthansa que muchas aerolíneas experimentaron en el segundo semestre del año pasado, y que según las previsiones continuará en 2023.

"Lufthansa ha vuelto", dijo el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, en un comunicado. "En solo un año, hemos logrado un giro financiero sin precedentes (...). La demanda de viajes aéreos sigue siendo alta en 2023", añadió.

Mientras, el mayor banco de inversión estadounidense JP Morgan ve valor en el sector turístico español. En concreto, los analistas de la entidad americana han elevado el precio objetivo de IAG y de Amadeus este miércoles tras la presentación de sus resultados del cuarto trimestre del año. Ambas cotizadas han vuelto a beneficios tras superar el efecto de la pandemia en sus cuentas. Les da un potencial de subidas de más del 21% a IAG y Amadeus.

Según explica David Pina, analista técnico independiente, IAG está ahora en un buen punto de entrada y estos serían los niveles a vigilar:

IAG

El consenso de analistas recogido por Reuters le da un recorrido alcista del 17%.