En España parece que se está desarrollando un nuevo proceso de fusiones bancarias con las operaciones de CaixaBank y Bankia o la posible unión entre Liberbank y Unicaja, tras la fallida absorción de Sabadell por parte de BBVA. ¿Este proceso tiene algún efecto sobre los neobancos? ¿Qué papel juegan en él?
La concentración bancaria sin duda es una oportunidad  para los pequeños por una razón: lo que vamos a ver es cómo quedarán menos players y llamar la atención al cliente será relativamente sencillo. Además, la capacidad de movimiento e innovación en pequeños y medianos es una necesidad de supervivencia y ya decía Darwin que sobrevivirá el que tenga mayor adaptación al cambio. Yo sí creo que es una oportunidad para nosotros. Si nos fijamos en cómo está ahora mismo el panorama muchos colectivos ya comentaban la subida de tarifas en esos incumbents, los neobancos en general tenemos la filosofía de no cobrar por tener una cuenta de un cliente o una tarjeta y es algo que se estamos manteniendo en el tiempo con lo que desde ese punto de vista también va  ser sencillo captar nuevos clientes. En MyInvestors además tenemos una cuenta remunerada al 1% para  los primeros 15.000 euros que, tal y como están los tipos, también es una oportunidad. 
 

El coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida. ¿Se ha visto un impulso también de la tecnología en el ámbito de los productos financieros?
La digitalización ha llegado con fuerza a todos los sectores. Obviamente en el nuestro ha sido mayor. Hemos conseguido llegar a sectores de la población que antes no estaban tan vinculados a la “banca digital” y sobre todo, esta digitalización tiene un punto positivo que es la atracción de los clientes hacia la compra por móvil y dispositivos. Pero esto también tiene un punto negativo: y es que hemos acostumbrado a la gente a comprar todo con un click y están tratando de demandar esa experiencia en productos financieros, que es mucho más complejo y vamos a ver cómo se ajusta la regulación para poder entregar esos productos y servicios al cliente final. Por tanto, el SandBok es muy importante para servir estos productos. ES impresionante  ver los clicks de apertura de una cuenta corriente y los clicks de apertura de los nuevos modelos de negocio. Eso hay que llevarlo a la contratación de fondos, planes de pensiones e incluso producto alternativo donde hay un punto importante de innovación. Además, esta pandemia lo que nos ha enseñado es a preocuparnos por nuestro ahorro y tratar de maximizarlo. Debido a eso, los productos más relacionados con el mundo indexado han tenido un crecimiento muy fuerte en España. Ahora con la tecnología es tan fácil comparar un ISIN o las comisiones de los fondos que ahí ha habido cierta revolución.
 

A punto de concluir este 2020, ¿qué valoración hacen del comportamiento de la gestión pasiva en un año marcado por la pandemia del covid-19 con importantes altibajos para los mercados?
Gracias a la educación financiera y al interés, la gente ha tenido más tiempo para preocuparse y se ha dado cuenta que el producto indexado (fondos, planes o carteras indexadas) realmente era un producto que no tenía dentro de su cartera y que es interesante porque al final el mundo de los indexados aglutinan las tres cosas más importantes que a día de hoy demandan los consumidores: low cost, rapidez y facilidad de uso. Al final el producto indexado es fácil de explicar al cliente porque replicas el comportamiento de un activo menos las comisiones, que además son mucho más bajas que cualquier producto de gestión activa. Con lo  que ahí tienes una rentabilidad extra solo por el hecho de una menor comisión.  De hecho, el cliente se está acercando incluso a carteras indexadas que implican la firma de un contrato de gestión. 

Los planes de pensiones indexados todavía no son tan populares como los fondos indexados. ¿A qué se debe? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes respecto a los fondos indexados pensando en el ahorro a largo plazo?
Creo que esto va mucho con la preocupación que hemos tenido al respecto de la educación financiera, que es uno de los grandes drivers. Cuando hablas con los clientes, sorprende que hay muchos clientes de planes de pensiones que desconocen que pueden hacer su cartera de planes de pensiones diferentes. Muchas veces hemos pensado que el plan estaba vinculado a la compañía pero existe un mundo de planes de pensiones. Cierto es que no es tan sumamente amplio como el de los fondos de inversión, porque las comisiones de gestión tienen una tarifa máxima del 1,25%, pero en MyInvestor tenemos más de 80 planes de pensiones. Un buen plan puede ser igual que un buen fondo pero quizás no nos hemos acercado tanto a los planes como sí lo hemos hecho con los fondos de inversión. Recomiendo que los inversores tengan en cuenta esa diversificación en planes de pensiones y que busquen la arquitectura abierta. En el top 10 de España están tres de los grandes incumbents de este país en esos planes de pensiones de gestión activa con lo que invito a investigar el mundo de la gestión activa.
 

¿La subrogación de la hipoteca también podría ser un método de ahorro? ¿Cuál es el momento más adecuado para hacerlo?
En MyInvestor somos conscientes de que la inversión, para muchos inversores, es su hipoteca. Además, gracias a las nuevas leyes que entraron sobre las hipotecas la gente puede subrogar  su hipoteca, es decir, puede trasladar su hipoteca de bancos sin ningún tipo de lastre. Por hacernos una idea, las hipotecas firmadas entre el año 2000 y 2017 si hiciéramos la subrogación con los tipos que todos tenemos implicaría una ahorro de casi 20.000 euros con lo que hacer esa subrogación también implica una mejora en nuestro ahorro. Y en MyInvestor que abogamos por no obligar tenemos la “Hipoteca Sin mochila” en la que no obligamos a contratar otros productos. Incluso tenemos el compromiso de que esos seguros vinculados a la hipoteca mejorarían su precio. Con lo es una forma de ahorrar también. De las más de 1000 hipotecas que llevamos firmadas casi el 75% son solo subrogación.