El mercado americano está en máximos históricos – una vez superados los de 2007- mientras que el mercado europeo todavía tiene algo más de recorrido hasta llegar a estos niveles.

¿Los índices pueden seguir subiendo? Ignacio rodríguez Añino, de MG valores reconoce que la cuestión de si es una burbuja o no es la clave. La diferencia entre lo que estamos iendo ahora conlo de 2007 es la calidad de las empresas. Los balances están mucho más saneados, tienen menos apalancamiento, menos deuda. Desgraciadamente muchas compañías han quedado por el camino pero la calidad de la bolsa es más alta que la que veíamos en 2007. Desde el punto de vista histórico, la rentabilidad real de las empresas hace que sigan siendo el activo más atractivo para invertir.


Mientras que Patricia de Arriaga, directora de inversiones de PIctet reconoce que los inversores están invirtiendo más en activos de riesgo tradicionales, entendidos estos, como renta variable. Se está buscando rentabilidad.

¿Qué factores influirían en que tengamos máximos en los principales índices?

Victoria Torre, de Selfbank reconoce que uno de los motivos de que haya habido máximos es el exceso de liquidez. Una de las máximas nos dice que los bancos tendrían que empezar a prestar dinero - y esto es algo que no hemos visto – pero además cuando hay mucha liquidez, la bolsa es el activo al que se dirigen todos los flujos. Además hay relación inversa entre la bolsa y renta fija.

¿Hasta dónde puede llegar el Ibex35? Las empresas españolas tienen el problemas de que están basadas en España, un país que se considera periférico y cuando hay dudas acerca del mantenimiento del euro, se venden porque forma parte del índice sin tener en cuenta que quizás son empresas globales y con potencial. Por potencial, “seguro que podría subir más”, explica Rodríguez-Añino pero “en cuanto hay volatilidades es cierto que hay venta a través de futuros del Ibex”. Su preferencia es ir a mercados más globales, que hay mayor claridad en determinadas empresas que están en otras economías y donde puede haber mayor capacidad de revalorización. 

La experta de Selfbank reconoce que según el consenso, el Ibex debería estará en 8762 puntos, con lo que el potencial alcista es pequeño, además en un país que ahora mismo genera muchas dudas. Técnicas Reunidas es una de sus compañías favoritas con lo que, si hablamos de invertir de forma seleccionada, lo haríamos en entidades que son oportunidades interesantes. Por otra parte, la experta de Pictet cree que hay otras oportunidades fuera del selectivo español