Dentro del X foro Med Cap organizado por BME en la Bolsa de Madrid, en una mesa moderada por Dolores Solana, gestora de Banco Santander
ha hablado con dos de las compañías que a día de hoy han sobrevivido a la caída de la demanda interna en el mercado español. Pero ¿cómo les han conseguido sobrevirir a esto Adveo y Clínica Baviera?

Millán Álvarez Miranda, consejero delegado de Adveo reconoce que "tiene que ver con la demanda de las empresas, de las familias, cambios en la tecnología y lo que hemos intentado hacer es, mirando las cifras de Adveo. En ese intento de buscar un índice de crecimiento interno, huyendo de la macro, en Advo tenemos dos familias de productos diferentes. los digitales – 70% de las ventas – y luego tenemos el 25-30% del negocio, es lo que llamamos suministros de oficina tradicionales, que dependen mucho más de las variables macro, como el PIB y el empleo. Están menos influenciados por otras variables exógenas.

Desaceleración de las ventas, en España entra ya en caída de cifra absoluta de negocio desde el principio del período. A partir de 2012, que es un año muy difícil donde entramos en una caída de doble dígito, en ese período la cifra en Europa entra en pérdidas y a partir del verano de 2013 se produce un cambio de tendencia en Europa donde las cifras comienzan a crecer y sin embargo, España continúa con la crisis e incluso con cifras más negativas hasta el final del tercer trimestre.

La respuesta es sí, se puede ve runa evolución positiva de la demanda interna. El sostenimiento de este crecimiento dependerá de las medidas que cada empresa ponga en marcha para ajustarse. La buena noticia es que los números fríos nos hablan de un cambio de tendencia.

En clínica Baviera tenían láser de 200.000 ojos/año ahora ha caído esa cifra. ¿Qué medida una caída del empleo os puede afectar? ¿Cuál es el apalancamiento operativo?

Virgilio Leal, director financiero de Clinica Baviera
reconcoe que hay dos ramas. "Cirugía retroactiva va más a tratar tema de enfermedades como miopía e hipermetropía y el tema estético,sí se ve más influído por el consumo. Hemos caído con el mercado pero algo menos. Hemos ganado cuota de mercado, ha habido muchas empresas que han cerrado y nosotros estamos bastante contentos. El mundo de la cirugía refractiva quien tiene este defecto óptico sigue teniéndolo aunque no se consuma. Tenemos gente esperando a qe la situación económica cambie y cuyando esto suceda, se operará.

Nuestros costes fijos son bastante altos, los variables son bajos en proporción con lo que un aumento de la demanda interna nos haría incrementar de forma exponencial nuestros márgenes. Tenemos mucho apalancamiento con lo que con incrementos de volúmenes nuestros márgenes se incrementan mucho. Sobre la reactivación de nuestro mercado, este año hemos ido cayendo bastante respecto a 2007 y este año las cuotas negativas de crecimiento se han paralizado y estamos cercanos a cero.

Nosotros tenemos una visualización de consultas de 2-3 semanas. Notamos ma´s pacientes pero es pronto para decir que nos vamos a recuperar.

Recuperación anémica pero ¿Recuperación al fin y al cabo?

Estamos empezando a recuperarnos tímidamente.

Aparte de la macro ¿cuál ha sido el secreto de vuestro éxito hasta ahora?

Adveo
. Dos cosas: una estrategia sencilla y clara y una ejecución de la misma comprometida. Todo muy apoyado en el sentido común. En 2008 éramos un negocio relativamente pequeño y complicado. En cuatro años hemos multiplicado la facturación por cinco y el ebitda por cuatro con niveles de apalancamiento estables. Lo que se plantea de crecimiento económico, una parte de los retos que tenemos en España ahora mismo es que el nivel de a ctivida en los últimos años ha caído tanto que la economía en su conjunto nos estamos viendo obligados a ajustar la actividad y nuestra capacidad al nuevo nivel de demanda.

Clínica Baviera. Nuestro director comercial dice que no hay crisis sino malos gestores, con lo que vemos la crisis más como una ayuda que como un problema. Teníamos claro que entrábamos en crisis, que la demanda bajaba y lo que teníamso que hacer era remar fuerte para poder avanzar. Hemos tratado de sacar punta al lápiz aumentando el portfolio, reducir costes, ser más eficientes, intentar ir a ver lo que contaban nuestros pacientes….

Con la mejora de la situación macro ¿cambiarán las palancas de crecimiento a futuro? Hasta ahora las pequeñas han basado el crecimiento en la internacionalización. ¿Es hora de incrementar el capex en España para mejorar el portfolio de productos o diversificar más?

Adveo. Todos son sí. Hace dos años no nos planteábamos de ninguna ofrma desarrollar el mercado español y en este momento, las inversiones vienen por el ajuste en España donde acabamos de terminar inversiones en Madrid, hemos invertido en torno a 10 millones en un sistema nuevo…Además, desde un punto de vista de desarrollo corporativo mirábamos operaciones fuera y nos planteábamos operaciones en el mercado nacional y estamos en un momento en que todavía se puede comprar a buen precio.

Clínica Baviera. Nosotros no somos tan radicales. Apostamos por España, no mediante inversión a través de Capex, sino en I+d, Nueva Tecnología, maquinaria médica…estamos invirtiendo mucho en tema de retina. Grandes inversiones ya las tenemos hechas – clínicas y aparatos – con lo que ya estamos en España, no haremos grandes inversiones aquí porque no es necesario para poder crecer. Donde nos enfocaremos es en tema internacional, invertiremos bastante en Italia o Alemania…la penetración allí es bastante baja.

En cuanto al márketing, nunca nos hemos dedicado a hacer mucha publicidad, nuestro mayor marketing es el boca a boca. Queremos pacientes satisfechos que habla por nosotros. Queremos dar buen tratamiento, buenos resultados y el paciente ya se encarga de hacer buena publicidad.