¿Cuál es el resumen del primer trimestre del año dentro del mercado estadounidense?
“Ha sido el mejor trimestre en la bolsa norteamericana de los últimos 14 años. El Dow Jones ha subido un 14%, el Nasdaq, un 19%, y el S&P 500, un 12%. En el caso del DJ, estamos apenas a 1.100 puntos de llegar a máximos.

Del sector tecnológico cabe destacar el empujón que ha pegado Apple y en el caso del sector financiero, destaca Citigroup que ha subido más de un 30%. Hay analistas que ven a Apple en 1.000 dólares, aunque es un poco excesivo porque empieza a dar un poco vértigo. Pero no se le ve techo.”

¿Qué datos macroeconómicos destacaría en Estados Unidos?
“El paro en Estados Unidos está decreciendo, lo que sucede es que solamente se han creado 120.000 empleos frente a los 200.000 puestos de trabajo esperados.”

Alcoa abre la temporada de resultados. ¿Cómo se esperan estos datos?
“Esperamos unos resultados buenos. Las compañías están creciendo, pero esta vez los analistas no son tan optimistas puesto que está descontado que las compañías americanas van a ganar menos dinero del previsto porque, en general, reducirán sus ingresos provenientes del exterior.”

¿Cuáles son las noticias de Microsoft más destacables?
“Acaba de llegar a un acuerdo con AOL para la compra de patentes. Ahora mismo navega sola y compite con empresas como Yahoo y ha anunciado que necesita dinero y lo necesita ya.

Es un paquete muy importante de venta de patentes porque, de hecho, Microsoft lleva años detrás de él. Observando esas patentes se ve un poco por dónde van los tiros puesto que se trata de patentes relacionadas con redes sociales, cartografía de mapas, etc. fácilmente aplicables.

Microsoft tiene una joint venture con Nokia y están desarrollando terminales de móviles con lo que necesitan esa tecnología ya. Podrían desarrollarla ellos solos pero perderían unos dos o tres años.”

Facebook acaba de comprar Instagram por 1.000 millones de dólares.
“Facebook va a salir a bolsa en el mes de mayo. Ya la compañía está valorada en 100.000 millones de dólares y espera recaudar unos 5.000/10.000 millones. A partir de ahora va a tener que llegar a acuerdos con muchas compañías para generar contenido y a partir de ahora veremos noticias muy relevantes dentro de este sector.”

¿De qué datos hay que estar pendientes a partir de ahora?
“A pesar de las noticias macro, los grandes problemas que tiene EEUU no están en casa. Se refieren al precio del petróleo, a la incertidumbre en Europa y esto afecta a los beneficios empresariales en Estados Unidos y la inflación en China, puesto que si se ralentiza estos resultados se van a ver afectados.

Esta semana viene cargada de noticias macro y lo más relevante es la presentación de resultados de Google el jueves y el viernes de JP Morgan Chase y Wells Fargo.”