Durante mucho tiempo hemos afirmado que para los gestores de renta fija, cuyo objetivo es el de producir ingresos cuantificables en dinero real sin correr riesgos, la prima de Brexit incorporada en los diferenciales merecía una análisis exhaustivo. Las consecuencias de una salida sin acuerdo serían sin duda negativas a corto plazo, ya que los mercados no reaccionan bien ante la incertidumbre, pero es muy probable que Brexit termine siendo una cuestión de beneficios y no de solvencia para la mayoría de las empresas.

Una de las principales razones tiene que ver con la fortaleza del sector bancario del Reino Unido, que tiene niveles de capital casi tres veces superiores a los de antes de la crisis, lo que permite al sistema absorber los golpes negativos y seguir concediendo préstamos, lo que a su vez debería mantener las tasas de morosidad bajo control. Por lo tanto, centrarse en las entidades financieras y corporativas que no están directamente expuestas a Brexit a través del comercio con la Unión Europea parece una forma razonable de cosechar con seguridad la prima de Brexit.

Felipe_Villarroel_TwentyFour__VontobelAMFelipe Villarroel, gestor de TwentyFour AM (Voltobel AM) opina:"El mercado podría haberse acostumbrado a esta prima Brexit en los diferenciales, pero si se produjera un desarrollo normal de las negociaciones, debería reducirse: la prima del Brexit se monetiza mediante una plusvalía a medida que se normalizan los diferenciales. Este proceso ha comenzado en serio en los últimos días, ya quelos activos en libras esterlinas han obtenido mejores resultados y nuestras pantallas se han visto inundadas de ofertas, mientras que la oferta escaseaba".

Muchas cosas podrán ir mal para los mercados con la negociación del Brexit, pero parecen pensar que esta vez es realmente diferente. El retraso parlamentario no parece cambiar la tendencia al alza de la libra esterlina, que es el principal barómetro de las expectativas, y los diferenciales siguen subiendo. "Entonces, ¿hay alguna prima de Brexit en este momento? Ciertamente creemos que sí, existe", matiza Felipe Villarroel. Los elevados diferenciales de los índices de deuda de alto rendimiento en libras esterlinas, dólares y euros lo demuestran claramente. Todavía hay una prima sustancial de Brexit que se puede tener en un momento en el que el riesgo de un Brexit sin acuerdo parece haber disminuido.

En el ámbito financiero, el gestor considera que la prima Brexit solo es observable ya en el bono RT1 Insurance Corporation. Este bono, actualmente cotiza a 107,25, y cualquiera que lo comprara en el momento de su lanzamiento lo hizo pensando en tener beneficios. Sin embargo, el rendimiento en el momento de su rescate en 2029 sigue siendo del 6,36% y su calificación es BBB-.

El gestor cree que las actitudes hacia los activos en libras esterlinas como éstas podrían cambiar de "no, gracias, es un riesgo para el Reino Unido" a "todavía parece atractivo incluso después del repunte inicial”. Este es sólo uno de los muchos ejemplos de cómo tanto el grado de inversión como el alto rendimiento ofrecen una visión poco común del valor genuino en el mundo de la renta fija impactado por los programas de expansión cuantitativa.

En conclusión, Felipe Villarroel continúa creyendo que la fortaleza del sector bancario en Reino Unido puede salvar los bajos tipos de interés, incluso en escenarios poco favorables, además es una cuestión de beneficios y no de solvencia para la mayoría de las empresas. Pero si se ve un acuerdo que se abre paso en el Parlamento, es posible que se vea también la prima de Brexit monetizada antes de lo que se pensaba a través de las ganancias de capital en lugar de los ingresos futuros.