Atresmedia obtuvo un beneficio neto de 80,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 6,8% menos respecto al mismo período de 2018. ¿Cómo valora estas cifras?

Las cuentas del tercer trimestre son un reflejo de la política de la compañía que es intentar proteger los márgenes en este entorno tan complicado que tenemos a nivel publicitario. El beneficio neto está algo por debajo del alcanzado el año pasado pero a nivel de ingresos y de márgenes, el EBITDA está algo por encima. El  objetivo de la compañía es repetir los resultados del año pasado, tanto a nivel de EBITDA como de beneficio neto.

En septiembre anunciaron un acuerdo con Telefónica para crear series y películas con el objetivo de competir con la competencia extranjera, Netflix y HBO. ¿Cree que este acuerdo debería haberse alcanzado antes?

Creo que es un buen acuerdo de colaboración entre dos compañías audiovisuales que tienen una presencia muy importante en el mercado español y se han ido haciendo esa presencia a base de proyectos de ficción, que es la principal parte del acuerdo, que han ido cogiendo relevancia. Colaborar, fusionar ambos equipos era el siguiente grupo y por eso se ha decidido que para ganar escala y llegara otros clientes era necesario llegar a este tipo de acuerdos, que tendrá  su mayor potencial a partir del año que viene cuando haremos, bajo una misma marca Atresmedia –Telefónica –  un servicio de producción de contenidos de ficción para todo cliente que esté demandando productos como Netflix, HBO, Amazon… Nosotros aspiramos ser una gran productora, no sólo en el mercado español sino también latinoamericano y queremos dotar de contenidos a estos grupos que ahora son competidores pero que, en caso de la ficción, pueden ser buenos clientes.

El mercado sin embargo no está entendiendo la evolución de Atresmedia en bolsa, ya que cae un 7% en lo que va de año. ¿A qué se debe?

Efectivamente llevamos un año por debajo del cierre del año anterior, no es el único caso a nivel Europeo. La principal razón es que el mercado publicitario, que es nuestra principal fuente de ingresos, tiene síntomas de debilidad, especialmente en el caso de la televisión que hace que esté en todos los mercados en negativo. Esa es la principal causa. Que nos encontremos con una caída del 5-6% en el mercado publicitario hace difícil mantener cotización por encima de la que vimos el año pasado. Hasta que no veamos un mercado publicitario más estable será complicado que la acción sufra un repunte. Sin embargo, estamos intentando tomar medidas para que eso no ocurra diversificando fuentes de ingresos y que poco a poco podamos ver cómo la publicidad digital o la producción de contenidos y ventas a terceros compense un resultado de publicidad tan negativo.

La rentabilidad por dividendo es una de las más altas, casi un 12%. ¿Es sostenible?¿Lo van a mantener en el futuro?

El dividendo es fiel reflejo de lo que comentaba antes: es una expectativa de mercado negativa que hace que la cotización caiga y por eso la rentabilidad por dividendo es tan alta. Aquí hay que ver hasta qué punto el mercado publicitario se comporta y si las expectativas negativas se confirma. Lo que depende de nosotros, que es trabajar por unos resultados estables, sostenibles en el tiempo….estamos en una senda sostenible para conseguirlo y el objetivo del año que viene será estar lo más cerca posible de los resultados de este año de forma que, mientras eso sea así, la cotización poco a poco debería recogerlo y, por tanto, el dividendo por acción no debería sufrir tantos cambios.