De momento en la sesión de ayer los índices se tomaron un respiro, justo en el momento en que SP conseguía superar los 1.220 puntos. En el Dow Jones los 11.400 puntos y en caso de que veamos un cierre semanal por encima de esos objetivos, no habría que descartar un nuevo objetivo alcista en los indicadores. A pesar de que desde el punto de vista fundamental los niveles actuales son insostenibles, es indudable que el entorno de liquidez más laxo está provocando que los índices tengan esa fortaleza en EStadso Unidos.

Deuda pública estadounidense ¿burbuja o no? Este experto advierte de que quizás es demasiado pronto para hablar de burbuja pero “el impacto que tendrá la inyección de la FED en la economía real creemos que será otro rotundo fracaso y lo que está claro es que hasta que no veamos síntomas de recuperación sostenida- en consumo y el empleo- es prematuro hablar de burbuja”.

En el sector tecnológico, quizás se puedan estar creando pequeñas burbujas en distintos sectores. El exceso de liquidez que hay en los mercados, y unos fundamentales que no apoyan la subida de muchos de estos valores, sí podrían favorecer esta opinión. A pesar de esto “de momento esperaremos, en tanto en cuanto haya recuperación económica, y mientras la subida no esté apoyada en estos fundamentales seguirán subiendo”. Respecto a la subida de Yahoo! es bastante dispar “hay que recordar que la revalorización viene de la especulación en torno a la posible compra, por parte de Alibaba de la compañía”. No es nada nuevo, reconoce Vicho, y aunque desde el punto de vista fundamental podría tener más potencial, hasta que no confirme ruptura de 17 dólares es prematuro hablar de un nuevo tramo alcista.

Obeservando el precio del oro y la plata, subidas que se deben apresiones inflacionistas “que siguen sin aparecer” o por su carácter de valor refugio. Este último es el que ha aparecido en las últimas jornadas “pero si nos ceñimos al análisis técnico se ve qu tanto oro como plata muestran síntomas bajistas a medio plazo”. Una tendencia que no es de extrañar si pensamos en subidas de más del 20% en ambos activos pero “hasta que no haya presiones inflacionistas la subida es bastante limitada”.

A pocos días de que comience el G-20 “no sé si la reunión tendrá . todo pasa por china y hasta que no de su brazo a torcer el resto tendrá poco que hacer. Todavía tiene márgen en cuanto a demanda interna pero no está dispuesto a flexibilizar mucho más su divisa, sobre todo en un entorno de riesgo de deflación, lo que haría que sus exportaciones perfiera competitividad. Aunque es consciente de que tiene que anunciar nuevas meiddas en política monetaria para evitar un sobrecalentamiento pero me temo que el efecto no será tanto como el que esperan los inversores.

Las recomendaciones de este experto se basan en HP, dentro del sector petrolero Chevron y además en el sector de las telecos apostaría por AT&T pues “tanto por fundamentales como por rentabilidad por dividendo es un buen momento para ir aumento de forma gradual nuestra exposición a dicho valor”.