En el balance de 2021 hay que hacer mención especial al impulso de crecimiento que ha se ha registrado en BME Growth y en el Entorno Pre Mercado (EpM), un ecosistema de apoyo a la financiación y acercamiento al mercado creado por BME especialmente para pequeñas y medianas empresas.

España se caracteriza por ser un país de pequeñas y medianas empresas, que desempeñan un papel fundamental en nuestra economía. De hecho, más del 99% de las compañías españolas son pymes, que emplean al 80% de la fuerza laboral de nuestro país y representan el 65% del PIB español.  El objetivo de BME con el EpM es que las empresas se familiaricen con el funcionamiento de los mercados financieros y puedan acceder a inversores privados e institucionales que les ayuden en este objetivo.  En 2021 se incorporaron al EpM otras 9 nuevas empresas y 5 nuevos partners que intervienen en la cartera de servicios que se les ofrecen a las empresas. De esta forma ya son 20 partners los que actualmente son miembros del ecosistema emprendedor y 29 las compañías que han participado de los soportes ofrecidos por el EpM para su desarrollo desde su creación. Seis de ellas ya han dado el salto a BME Growth. Las últimas han sido el Club de Fútbol Intercity, el pasado mes de octubre, y Parlem, en junio, a las que precedieron Cuatroochenta, Soltec, Almagro Capital y Making Science.

Las empresas en expansión de este mercado cerraban 2021 con un valor de mercado de 5.092 millones de euros, un 62% más que el año anterior. Este crecimiento viene explicado por las mencionadas incorporaciones y el aumento de los precios un 10,55% según el índice IBEX BME Growth All Share. También la liquidez de este grupo de compañías ha mejorado. El volumen negociado ha alcanzado en el año los 805 millones de euros, casi un 7,1% más que en igual período del año anterior.

Pero el acento hay que ponerlo de nuevo en la capacidad del mercado para ser un eficaz proveedor de financiación para compañías cuyo tamaño, normalmente, las impide acceder fácilmente a fuentes de recursos diversificadas. En 2021 se realizaron 48 operaciones de financiación (fundamentalmente ampliaciones) por un valor de 441 millones de euros, un 232% más que en todo 2020 y un 20% superior a la financiación otorgada por el mercado a las empresas admitidas en los últimos tres años. Desde su creación, 69 compañías encuadradas en este segmento han aprovechado los mecanismos de financiación a su alcance para obtener 1.559 millones de euros mediante 250 operaciones corporativas.

La composición sectorial de estas empresas esboza bien el camino de transformación de la base económica en España y en el mundo ya que los sectores tecnológicos, biotec y salud, ingeniería, de telecomunicaciones y renovables son los más representados. Esta característica ha llevado a BME Growth a ganarse el reconocimiento de ser el “Nasdaq español”, ya que incorpora 15 empresas netamente “tech” que han crecido un 230% de media desde el inicio de su cotización.

BME Growth llega a cierre de 2021 representado por 127 compañías (8 más que hace un año) y un valor de mercado de 19.060 millones de euros que es un 19,1% anual más y el doble de hace solo 4 años. Desde el punto de vista de la financiación los 960 millones de euros conseguidos son un 124% más que hace un año y el tercer mejor registro anual de una serie que alcanza los 5.662 millones de euros acumulados. Una parte importante de este dinero se ha usado para llevar a cabo compras selectivas que han permitido a numerosas empresas adquirir una importante escala de tamaño en muy pocos años consiguiendo, así, que a BME Growth pueda adjudicársele una amplia cuota de responsabilidad en una de las misiones para las que fue concebido: la de acelerar el crecimiento de las empresas y contribuir a elevar el tamaño medio de las empresas españolas en poco tiempo.

La cifra de financiación de BME Growth en 2021 es, además, sin duda, un dato muy importante que se da en unas circunstancias difíciles y tras un período de fuerte retracción de la economía, lo que demuestra que el ecosistema para pequeñas y medianas empresas de BME es, en sí mismo, un mercado con un importante potencial de crecimiento para los próximos años.