El BCE se mantuvo fiel al guión y recortó los tipos de interés en la zona euro en 50 puntos básicos hasta situar el precio del dinero en el 1,5%. “Una decisión –asegura
Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco- que estaba en precio y todo el mundo contaba con ella”. Para esta experta financiera, lo importante han sido las palabras de Trichet
que ha lanzado tres mensajes. “El primero la revisión drástica a la baja de las previsiones de crecimiento manejadas por el propio BCE, el segundo –asegura Marian Fernández- el mensaje de inflación. Trichet ha hablado de tasas negativas para este año, en un movimiento en “v”, no se habla de desinflación, sino de tasas negativas, y el tercero –concluye la experta de Invesis Banco- la posibilidad abierta de nuevos recortes”.

Y es que, según Marian Fernández, “sí habrá más recortes, sobre todo con las previsiones de crecimiento que baraja el BCE. Es normal –dice la experta- que prosiga la bajada de tipos. El 1,5% no es el suelo y no descartamos medidas no convencionales. Creemos que podremos ver los tipos en el 1% e incluso puntualmente pueden estar más bajos”. Una actuación, la del BCE, criticada desde algunos ámbitos que consideran que el banco emisor ha actuado tarde porque no manejó perspectivas de crecimiento sino sólo de inflación. Para la Responsable de Inversis Banco, “el BCE empezó actuando tarde y en verano, incluso, subió los tipos cuando el resto de bancos ya los estaban bajando”. Para esta experta, éste “fue el primer error” de ahí que le de un “aprobado ramplón a Trichet en el manejo de la crisis”. Aún así, dice la analista “el tiene un único mandato que es la estabilidad de precios y esto le ha cegado. Pero no tiene un doble mandato como la Fed. Habrá que replantearse –dice- el papel del BCE. Creo que Trichet se ha cegado y que ha dañado en cierto modo la recuperación de la zona euro”.

Al otro lado del Atlántico habló Bernanke para asegurar que la recuperación económica depende de la estabilidad financiera. Una estabilidad financiera “que no sabemos cuándo llegará”. Para la responsable de Inversis Banco “quizás el catalizador sea el test de solvencia que se va a hacer a los bancos (…) la mayor transparencia puede ser importante”. En cuanto a la rebaja de rating de Moody’s a JP Morgan y el aviso de que podría rebajar también la calificación a Bank of America y Wells Fargo, esta analista cree que “era una rebaja que tenía que llegar. Parecía que había entidades financieras que estaban protegidas. El sistema financiero en EEUU atraviesa un mal momento y eso –asegura la experta financiera- se tiene que reflejar en todos los mercados y las agencias de rating no se pueden desvincular”.

También en Estados Unidos se conocieron esta semana datos de paro dispares. Mientras que el sector privado anunció que destruyó 697.000 empleos, hoy se conoció que las solicitudes de desempleo bajaron más de lo esperado. En cuanto a la tasa de paro de febrero que se conocerá mañana, Marian Fernández cree que “estará próxima a los 700.000 desempleados no agrícolas (…) creemos que podemos tener noticias peores en el empleo, es uno de los indicadores clave. Además, la destrucción está yendo más allá de lo que se podía imaginas”. Premisas que hacen que esta experta no descarte una tasa del 9% antes del verano e “incluso una tasa de paro al final de año superior a los dos dígitos”.

Datos de paro que también se conocieron en nuestro país donde se confirmaron los peores pronósticos ya que el paro se acercó a los 3,5 millones de desempleados. Para la responsable de Estrategia de Inversis Banco “continuará el deterioro. En España, la velocidad que ha tomado es una velocidad tremenda, es una escalera. Las previsiones son ciertamente nefastas. La barrera del 15% está ahí y seguiremos empeorando”.

 

Aunque los mercado parecen no haber encontrado suelo, Marian Fernández, Responsable de Estrategia de Inversis Banco cree que “los mercados, desde el punto de vista técnico se podrían tomar un respiro”. Según explica esta experta financiera, “hay señales técnicas que así lo adelantan. Son caídas con volúmenes descendentes, señales que nos hacen pensar en un pequeño suelo en el corto plazo que frene la sangría”. Además, asegura Marian Fernández, “hay catalizadores como la revisión de solvencia de las distintas entidades financieras (…) barajamos que en tres o cuatro meses podremos ver datos macro más positivos. Puntualmente no descartamos rebotes aunque el fondo del mercado sigue siendo de caídas”.

Y los bancos han sido esta semana de nuevo objeto de atención. S&P rebajó la perspectiva tanto del Santander como del BBVA a negativa, pero mantiene la calificación de ambas entidades que son junto con BNP, el HSBC y US Bancorp, las únicas del mundo que mantienen la calificación de doble A de su deuda a largo plazo. Con lo que se puede decir que ambas entidades españolas “aprueban con nota”. Y es que, dice la experta de Inversis Banco “las entidades bancarias españolas demuestran que pese al mal momento, la diversificación internacional da sus frutos”. Para esta experta, “es un año en el que al margen de los movimientos sectoriales hay que discriminar”. Una discriminación que aún así no se está llevando a cabo “porque siguen la tendencia sectorial” explica esta experta que añade, “no ha habido cuestiones añadidas que expliquen el castigo bursátil a ambos valores, quizás las dudas de que lo peor está por venir”. Con todo, asegura la analista, “si tuviéramos que hacer un ranking, BBVA y Santander serían las entidades a nivel mundial que saldrían mejor paradas”.

De los bancos españoles habló también esta semana Goldman Sachs que también “elogió” a Telefónica al elevar su precio objetivo a 19 euros. Un valor que gusta a la experta de Inversis Banco “sobre todo después –dice- de la presentación de resultados. Ha cumplido, ha mantenido dividendo y previsiones y da visibilidad en un mercado que está carente de ella, con lo que las dudas en torno al valor se han disipado”. Otro de los valores que gusta a esta experta es Técnicas Reunidas que nada contracorriente y que ya acumula una subida en lo que va de año de algo más de un 23%. “Es un valor –dice Marian Fernández- que tenemos en cartera. No entendemos el castigo de finales del año pasado. Tienen una situación financiera sólida y este año lo está haciendo muy bien. Seguimos confiando en las virtudes de esta empresa aunque si hay un tirón de la bolsa vendrá de otros sectores y no de este valor. A corto plazo, su recorrido es menor, pero es un valor sólido para tener en cartera”.

En cuanto a recomendaciones, el consejo de la responsable de Estrategia de Inversis Banco pasa por “mantener la prudencia aunque creemos que puede haber un rebote hay que estar muy encima del mercado y pueden quedar caídas adicionales”. Para Marian Fernández “la compra a largo plazo es una opción clara, pero a corto hay volatilidad. Seguimos siendo selectivos, no estamos en financieras, salvo en Santander y estamos muy vinculados al sector petróleo. Además, estamos entrando en consumo cíclico, sector media y sector de las telecomunicaciones”.