¿Qué podemos entender por inversiones ISR (Inversiones Socialmente Responsables)?
Significa que invertimos en compañías no usando únicamente criterios específicamente financieros, sino también criterios extra-financieros, prácticas ESG, (medio ambiente, social y gobierno corporativo).

Es decir, el impacto que tienen estos tres factores en sus negocios. Nuestro fondo presenta dos objetivos: el primero, superar al Benchmark en rentabilidad, y el segundo, favorecer los emisores con unas buenas prácticas ISR, y evitar aquellos con las peores.

¿Qué impacto tienen las últimas caídas en los mercados de renta variable en una cartera de renta fija corporativa?
Por supuesto, nuestra cartera se ve afectada por la volatilidad. Sin embargo, el crédito corporativo ha sido bastante resistente durante los últimos meses y se muestra estable en las últimas fechas.

En la reciente intervención del BCE, el mercado de bonos corporativos se ha agitado un poco y las emisiones con Beta alta se han comportado peor. Sin embargo, seguimos confiados en una buena evolución en este tipo de activo, dado que la volatilidad actual viene principalmente de la situación en Grecia y pensamos que esta crisis acabará resolviéndose positivamente, por lo que una vez solucionada, habrá una compresión en los spreads.

¿Es un buen momento para confiar en el sector financiero?
Pensamos que ha habido una gran mejora en el sector financiero. Todas las medidas regulatorias tomadas en los últimos tres años han provocado que sea un sector mucho más adecuado para estar en él de lo que era en el pasado.

Nos sentimos confortables en LT2 porque ofrece un ratio rentabilidad/riesgo muy atractivo. Estamos menos confortables en deuda sénior básicamente por las valoraciones. Además la última ley aprobada en Alemania acerca de depósitos en deuda sénior nos reafirma en este posicionamiento, por tanto preferimos el LT2, teniéndolo sobreponderado en nuestra cartera.

¿Cuál es la duración media de la cartera?
En este momento es del 5,14 años, en línea con el Benchmark. No tenemos un posicionamiento agresivo con respecto a tipos. Sin embargo, preferimos sobreponderar tramos cortos o medios, infraponderando el tramo 10-15 y no tenemos posiciones por encima del 15 años. Globalmente estamos en línea con Benchmark, pero con un mayor enfoque en el tramo corto.

¿Tienen bonos españoles en cartera?
Sí, tenemos bastantes posiciones en emisores españoles. Estamos sobreponderados en España, alrededor del 8% del fondo, claramente por encima de lo que pesa España en el Benchmark. Tenemos BBVA, Santander, Iberdrola, Gas Natural. Nos sentimos cómodos con los emisores españoles, pensamos que ofrecen un interesante binomio rentabilidad/riesgo".