El mejor reflejo de esta fortaleza de negocio está en sus resultados: Gowex ha pasado de facturar en torno a 23 millones de euros en 2008 a los más de 90 millones con los que pretende cerrar este ejercicio. Esto supone un crecimiento medio de las ventas en torno al 50-60% en términos anuales. Además, el Ebitda de Gowex ha pasado de 5 millones de euros que registraba en 2008, a los cerca de 23 millones con los que prevemos que cierre 2012.


La
posición de liquidez de la compañía es una de sus principales ventajas competitivas. Cuenta con sólo 12 millones de euros de deuda, frente a una liquidez de 31 millones. Por tanto, la posición neta de Tesorería es de 19 millones de euros. Por tanto, tiene capacidad de apalancarse para realizar adquisiciones o para financiar internamente potenciales adquisiciones.
Hasta el momento, no ha acometido movimientos corporativos. Su estrategia de crecimiento orgánico y de posicionamiento en nuevos países con sus propios recursos está siendo exitosa. Mientras que es difícil encontrar empresas que pudieran interesarle potencialmente a Gowex.

Aunque el 51% de su negocio proviene de España, más de la mitad de su facturación ya viene del exterior. En España la situación de las Administraciones Públicas es complicada, pero Gowex, hasta el momento, no ha sufrido los retrasos de pagos y la liquidez que tiene le permite solventar los posibles problemas que pueda tener con algunos clientes. Por tanto, según nuestro estudio para InResearch, no creemos que el negocio de Gowex en España deba reducirse, en términos absolutos debe seguir creciendo y tiene potencial para crecer en ingresos recurrentes y en ciudades, sino que el negocio internacional tome el protagonismo en peso relativo.

La principal amenaza al modelo de Gowex es que las grandes operadoras de telecomunicaciones puedan entrar en este negocio. Aquí nuestra visión es doble. Hay países en los que las grandes operadoras sí están funcionando como competidoras de Gowex, pero en otros el modelo de negocio es distinto. Las operadoras, incluso, se convierten en clientes de Gowex. De hecho, las ciudades ven a Gowex con mayores ventajas competitivas que las grandes operadoras en el negocio de implantación de redes wifi en ciudades.
De hecho, vemos más factible que las grandes operadoras se posicionen en este mercado con la adquisición de algunas compañías y, en este sentido, Gowex sería una compañía interesante para potenciales operaciones corporativas.

La capitalización de Gowex está en torno a los 160 millones de euros, lo que supone un precio por acción de 12,55 euros, en torno a un 7% por encima de los precio actuales de cotización. La cotización de la compañía ha subido mucho, especialmente a principios de año, y creo que debe limitarse este crecimiento en próximos meses antes de volver a crecer de manera significativa.
Los múltiplos a los que cotiza Gowex son muy razonables: el interprise value/Ebitda es de 6 veces, el PER es de 10 veces.

Gowex pretende salir a cotizar en EEUU, algo que valoramos positivamente porque supondría la diversificación de la base accionarial y la facilidad para apelar a potenciales ampliaciones de capital, pero, sobre todo, porque tendría un impacto positivo en el negocio operativo de Gowex. EEUU es un mercado estratégico para la compañía por el potencial de crecimiento de las redes wifi. Además, esta salida a bolsa en EEUU debería tener un impacto en su reputación y en la mejora de la imagen de la compañía.

Recomendamos vean la entrevista al presidente de Gowex, Jenaro García