gigas_hosting_cara_cloud

Gigas Hosting no es una compañía de cloud más. Nos diferenciamos del resto de empresas que se dedican a la nube por un servicio personalizado, adaptado al cliente, con un soporte técnico muy cualificado en español (formado por ingenieros y administradores de sistemas) y por presencia local en los países en los que operamos, tanto de datacenters como de personal comercial y de ingeniería de preventa. Como nos definía un cliente una vez, somos la empresa de cloud “con cara y ojos”.  Esta atención personalizada, frente a los grandes proveedores que operan desde una web, desde datacenters fuera de España y con soporte en muchos casos por email y en inglés, es una ventaja importante sobre todo para alojar aplicaciones de misión crítica.

Sector competido y fragmentado

No obstante, hablando propiamente de competencia, y poniendo nombre y apellidos, Amazon Web Services es el mayor jugador en el mercado del cloud global, con alrededor de un tercio de todo el mercado y, aunque no publica cifras específicas para el mercado español, entendemos que es también el mayor proveedor de servicios de cloud en España. Las operadoras de telecomunicaciones están aún poco activas en este sector en España.

Telefonica, Google, Amazon y Apple también están en el mercado. Y la única manera de competir con ellas es ofreciendo un servicio más personalizado, más ágil y más flexible a los clientes, estando más cerca de ellos, dándoles una atención personal y ayudándoles en su migración a la nube. Las empresas grandes son muy buenas en ofrecer servicios estándar y de forma masiva, pero no cuando se requieren temas específicos o una atención personal.  Esto es además especialmente importante para vender a través de partners, empresas de integración de sistemas y consultoría tecnológica, que quieren tener un socio de infraestructura en la nube como Gigas, con el que puedan hablar, preparar ofertas para proyectos, invertir juntos y mantener la relación con sus clientes, sin la amenaza de que el gran jugador les eclipse en dicha relación. Además, el mercado de cloud está creciendo tanto que existe espacio para múltiples y diversos jugadores.

Por otra parte, operamos en un sector muy fragmentado y que en algún momento contará con un proceso de consolidación.  De hecho en Gigas estamos actuando ya como consolidador de pequeños operadores cloud y vemos aún mucho recorrido de crecimiento, tanto a nivel orgánico como como a nivel inorgánico.  No es descartable que más adelante la consolidación se produzca en el segmento mediano donde nosotros operamos, como ya está sucediendo en otros mercados, pero nuestro foco continúa claro en crecer en nuevos clientes y evaluar nuevas compras.

Nosotros seguimos analizando compras que puedan aportar valor a nuestros accionistas. Buscamos compañías con una base de clientes empresariales similar a la nuestra (medianas y grandes empresas) y que presten servicios de calidad.  No vamos a comprar empresas que no encajen bien en nuestro modelo solo por ganar volumen y no vamos a comprar a cualquier precio. 

Por ejemplo, a finales de mayo de 2018 compramos la compañía colombiana Ability, una compra e integración con la que estamos muy satisfechos, ya que está aportando sinergias importantes al Grupo Gigas, y sin duda puede ser un modelo a repetir en nuestra expansión. Y actualmente estamos valorando algunas opciones y los plazos dependerán de las negociaciones y de las due diligences correspondientes. Respecto a la financiación de las compras, Gigas dispone aún de caja con la que financiar compras y disfruta además de una posición de deuda que le permite apalancar nuevas compras. Si el mix de caja y deuda nueva no fuera suficiente para financiar una compra debido a su tamaño, recurriríamos entonces a una ampliación de capital.

cloud computing

Resultados 2018 y previsiones 2019

Precisamente, respecto a la deuda, Gigas acabó el año 2018 con una deuda bruta de 3,9 millones de euros, excluyendo los bonos convertibles emitidos en abril de 2018 por importe de 2,5 millones de euros, al encontrarse éstos “in the money” y por tanto estimarse que sean convertidos en equity  Descontando la caja, Gigas acabó el 2018 con una deuda financiera neta de 1,72 millones de euros, representando 1,07 veces el EBITDA del año.

Para 2019, la estimación de la compañía es acabar el año con una deuda financiera neta inferior a la de 2018, que junto con el crecimiento del EBITDA reduciría de forma muy importante el ratio DFN/EBITDA hasta el entorno de 0,3 veces.  Este ratio, comparado con otras empresas del sector que se encuentran entre las 2 y 4 veces EBITDA, coloca a Gigas en una posición de deuda desahogada y nos permitiría apalancar futuras compras para minimizar dilución y crear más valor a los accionistas.

Para 2019, las cifras del presupuesto aprobado y publicado para el ejercicio incluyen previsiones de ventas brutas de 11.83 millones, cifra de negocio de 10.57 millones y EBITDA de 2.55 millones de euros. Y esas siguen siendo las cifras que la compañía espera alcanzar este año.

 

Evolución a la par en Bolsa

Además, en Gigas somos optimistas con la evolución del negocio de la compañía y del cloud, y creemos que tanto el sector como nosotros tenemos aún mucho crecimiento por delante. Es por ello que creemos que el mercado empieza a entender el valor de nuestra compañía. Pero el potencial de crecimiento es aún importante, para un mercado que es aún incipiente y tiene muchísimo crecimiento en los próximos años. 

En nuestro caso, ahora mismo no tenemos el salto al Mercado Continuo como uno de nuestros objetivos; estamos centrados en el crecimiento de la compañía y en aumentar nuestra rentabilidad y, fruto de ese crecimiento, el Continuo puede ser una opción más adelante.

Gigas en Latinoamérica: divisa y legislación

Y dentro de ese crecimiento de la compañía Latinoamérica tiene un peso más que importante. Debido a nuestra presencia en Latinoamérica, que ya representó la mitad de los ingresos en 2018, una parte muy importante de nuestros ingresos son en dólares. ¿Riesgo divisa? Hasta ahora no se han realizado coberturas de tipo de cambio, pero seguramente se realicen para cubrir el riesgo.  No obstante, salvo algunos contratos provenientes de una compañía adquirida en Colombia, la gran mayoría de los contratos y facturación en Latinoamérica están en dólares, en vez de en divisas locales que supondrían un riesgo mucho mayor para Gigas.

Respecto a la legislación específica de cloud aquí, prácticamente no existe ni en Latinoamérica ni en Europa.  Sí hay legislaciones relativas a servicios de la información, protección de datos, etc. con las que Gigas obviamente cumple y que son muy similares a la legislación europea (de hecho en protección de datos la legislación europea es más estricta).