¿Cuál es su valoración respecto de la trayectoria a tomar por el Ibex 35 y el Dax Xetra germano?
“En sintonía con la evolución de la economía alemana respecto a la española donde aún estamos hablando de recesión. El Dax tenía una primera zona de resistencia en los 6.435 puntos, fueron los máximos de octubre de 2011, que ya se ha superado; pero debemos pensar que la zona de 6.600 puntos, justo donde se encuentra ahora mismo, es el 0,618% de toda la caída del año pasado. Es el único índice dentro de Europa junto con el Footsie 100 capaz de romper resistencias.

Todo lo que está sucediendo en los índices europeos no deja de ser un reflejo sobre lo que vaya a suceder en los americanos.

En el caso del Ibex 35, zona de 8.840 puntos como zona de resistencia y la zona de 8.500 puntos ha demostrado ser a corto zona de soporte, aunque la zona de 8.240 puntos es el verdadero soporte. Si no se puede con las resistencias actuales, el Ibex quizás vuelva a la lateralidad buscando el rango bajo.”

El sector automovilístico es el que mejor se ha comportado durante el mes de enero, ¿alguna recomendación dentro de este sectorial?
“Daimler es uno de los exponentes. Todo lo que sea permanecer por encima de la zona de 40 euros son posibilidades de seguir subiendo. Ahora mismo pasa por encontrar objetivos en la zona de 44. Volswagen también tiene un buen gráfico. Aunque en ambos casos van muy ligados también a la evolución del euro/dólar, que no presenta una tendencia definida.”

El Banco Popular ha presentado hoy sus cuentas. Casi 480 millones de euros en beneficio, un 18,9% menos respecto al cierre de 2010 teniendo en cuenta la importante partida destinada a provisiones. ¿Qué aspecto técnico presenta el Banco Popular?
“A nivel general el sector bancario hace muy poco se ha enfrentado a resistencias importantes. En el caso del Banco Popular, estableciendo un claro rango entre la zona de 3,20-3,60, actualmente se encuentra justo en la zona media de ese rango con lo que es difícil establecer una clara estrategia. Si el BBVA se acerca a los 7 euros y coincide con un Popular cercano a la zona de 3,60, a lo mejor sería momento de deshacer posiciones.”

¿El Banco Santander y el BBVA muestran alguna señal de ruptura de la tendencia lateral?
“El camino que tiene el Santander a recorrer en el corto plazo es mucho más amplio. En el caso que los mercados sigan siendo lateral-alcistas, es probable que el Banco Santander trate de acercarse a la zona de 6,40 euros, con una primera resistencia en la zona de 6,20 y primer soporte, por debajo del cual cabría abandonar posiciones, en los 5,90 euros.

En el caso de BBVA, cualquier acercamiento a los 7 euros es positiva y de no ser así, aprovecharía para deshacer posiciones.”

Bankia sigue encerrada en una espiral de rumores sobre su fusión con La Caixa, ¿cuál es su situación técnica?
“Muy plana. Desde el mes de diciembre parece un encefalograma plano recorriendo alternativamente la zona entre 3,65-3,45 y estamos en la parte media de un rango que por ser muy estrecho, es de difícil aprovechamiento. Yo no tomaría posiciones nuevas en absoluto y estaría pendiente de precios de cierre por debajo del soporte en los 3,45.

Por otro lado, veo improbable que la parte de arriba de 3,65 se rompa. No soy capaz de detectar una tendencia definida.”

¿Alguna recomendación de inversión dentro de nuestro selectivo?
“Gamesa es posible que protagonice un movimiento de recuperación, aunque los máximos relativos cada vez son menores. Puede ser momento de aprovechar un rebote de consolidación.

Otro que puede hacerlo bien e ir a buscar la zona de 2,40 euros es IAG, con cierres por encima de 2,07 euros que es el stop que le pondría.

Y a la contra, por ser coherente, tomar posiciones cortas en Inditex porque, tras tocar su resistencia, está retrocediendo. Todavía le queda margen de caída con un stop loss no superior al 3%.”