En esta próxima reunión “no creo que se tomen ninguna de las tres medidas. En caso de que haya alguna, estaría entre las dos primeras”, explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG
. Esta experta cree que el organismo “dejará abierta la posibilidad de bajar tipos en el futuro, yendo a merced de los acontecimientos económicos”. Es lo que viene haciendo en los últimos meses “una política más acomodaticia que, en caso de que el mercado lo requiera, se ampliará”.

Esta madrugada hemos visto las medidas que ha tomado el BoJ con el consiguiente efecto sobre el Nikkei. Pellón explica que el índice todavía tiene recorrido al alza pero ha acumulado “niveles de sobrecompra importantes y, en días puntuales, las caídas son importantes”. Lo que hemos oído es un nuevo plan de ajustes sobre la mesa y que no intensificarán las medidas “pero ya son suficientemente intensas. Seguimos viendo alzas en el mercado nipón con el soporte en la zona de 13000 puntos”. En general, seguimos viendo que los mercados evolucionan a merced de los bancos centrales.

El Ibex35 sigue muy encajonado en el canal lateral pero hay valores que lo están haciendo bien, como Gamesa o Sacyr. “Son valores con los que hay que tener cuidado porque Gamesa tiene por fundamentales tiene una situación muy complicada. En España es un negocio decadente porque la subvención tenderá a limitarse e internacionalmente el plan que presentó tampoco gustó mucho, por lo que hay que tener cautela y ver si empieza a romper resistencias en los 3.6 euros”. En Sacyr la subida también ha sido espectacular “con mejora de recomendaciones por parte de muchas casas de análisis, probablemente sea el valor más sensible de todo el Ibex y es cierto que una mejora de la deuda le ha permitido repuntar de forma importante. Superó la resistencia en 1.90 euros, ahora tiene el siguiente nivel en 2.25 euros y es una compañía en la que puede seguir habiendo atractivo”.

Telefónica se ha visto muy perjudicada en esta crisis. Se endeudó pero se ha desapalancado de forma importante y “es cierto que muchos inversores lo que buscaban era la rentabilidad por dividendo y en el momento en que éste se redujo, muchos se fueron”. La buena noticia de que volverá a dar dividendo ha hecho que regresen. Pero el problema es que hay un inversor que busca valor y en el momento en que se reparte dividendo, este se reduce. Bipolaridad que pesará en la compañía pero que beneficiará a medio plazo en la compañía.

El sector teleco en USA estamos viendo operaciones corporativas y en Europa es posible que también se vea, quizás la parte más interesante para apostar por el sector.

En cuanto a las recomendaciones, nos fijamos en divisas, en este caso en el par más operado, el euro dólar. Por una parte, vemos que la FED podría retirar sus medidas y además el BCE podría tomar más medidas en caso de que caiga por lo que vemos que el par podría caer hasta las 1.28 unidades.