¿Se trata de un fondo que podría ser alternativa a la escasa rentabilidad de los depósitos para inversores conservadores?
“El objetivo del fondo es obtener una renta y es el cliente el que decide si quiere cobrar esa renta o mantenerla en el fondo. Es una buena alternativa para gente que salga de depósitos y pueda asumir algo más de riesgo con una rentabilidad del 5% de distribución de renta al año. También ha tenido mucho éxito como complemento a la jubilación.”

Rentabilidad por dividendo en eurpoa


¿Cuál es la estructura del fondo?
“Hay tres bloques de generación de renta. Uno más seguro de manera que aguante bien los vaivenes del mercado y generará una renta más baja aportando estabilidad. Otro segundo invertirá en algo más de riesgo, a través de activos como high yield. Y un tercer bloque que invierte en activos de crecimiento de largo plazo, donde nos enfocamos en acciones, a través de las que cobramos los dividendos, o en activos como son las infraestructuras.”



¿A qué se refieren con infraestructuras?
“Se puede invertir en muchos tipos de activos, pero los activos en los que nosotros invertimos es en colegios, hospitales o en el leasing de varios aviones que tenemos alquilados y por los cuales nos van a pagar una rentabilidad. Lo importante es quién es el que te va a pagar, el riesgo de contrapartida, y en este caso es una aerolínea de primer orden.

Si tenemos alquileres en Estados Unidos, la contraparte no deja de ser el Gobierno americano. Estamos recibiendo de esa infraestructura una rentabilidad por alquiler. Actualmente, destinamos un 6% de la cartera a esta inversión”.

¿Cómo se cubre el fondo ante la volatilidad actual?
“La filosofía de este fondo es de medio y largo plazo. La volatilidad normal del mercado hay que asumirla. El fondo busca activos de crecimiento a través de su precio, por lo tanto, las correcciones se aprovechan para tomar posiciones en otro tipo de activos o en dinero.

Asignacion activos


Lo más importante es saber que el mejor colchón ante la volatilidad son los dividendos y los cupones que se van cobrando porque te estabilizan mucho los rendimientos que estás obteniendo”.

¿Dónde invierten en renta fija?
“Una parte de la cartera está en empresas europeas de alta calidad crediticia. También tenemos high yield, una parte en Estados Unidos, otra en Europa y también en Asia, donde la rentabilidad de los cupones, cercana al 8%, es muy interesante. La clave es la combinación de activos y esto es lo que nos da una rentabilidad del 5%.


Combinación activos




Además, con el recorte de la bolsa europea hay oportunidades de tomar posiciones en compañías que pagan un dividendo constante y creciente y a estos niveles nos gustan mucho”.

¿Qué buscan invirtiendo en REITs?

“Lo que buscamos es diversificación de activos, descorrelacionar. Con los REITs buscamos estar expuestos al mercado inmobiliario de una manera líquida. Hemos llegado a tener una posición mayor que el 0,5% que tenemos ahora básicamente porque los REITs han subido bastante y los vemos más ajustados en precio”.

¿Qué riesgos identifica de cara al futuro?
“En el tema de los riesgos, lo que barajamos son escenarios posibles. El posicionamiento del fondo trata de buscar rentas independientemente del mercado. Como riesgo geopolítico está Grecia, otro conflicto es la situación de Rusia con Ucrania, que no está resuelta…y luego hay riesgos de otra naturaleza.



Evidentemente, todo el mundo espera una subida de tipos en Estados Unidos lo que pasa es que creemos que se retrasará más allá de lo que espera el mercado. Lo contemplamos más en diciembre, si bien es cierto que nuestros análisis nos dicen que el susto del mercado (con respecto a este tipo de decisiones) es de corto plazo. Creemos, además, que el dólar podrá seguir comportándose bien contra el euro. China se está desacelerando, pero no lo vemos como algo malo, pese a que si hubiera una corrección en el país, el mercado de commodities podría sufrir”.

Contrate este fondo, pinchando aquí