¿Por qué le gusta a Fidelity la Renta Variable en Estados Unidos? Estados Unidos, una región que Fidelity sobrepondera frente al resto, y para invertir ahí, proponen dos estrategias diferentes y muy complementarias:

La primera es una estrategia value, que se podría calificar como más tradicional y que se apoya fundamentalmente en tres motivos:

1. En primer lugar, el telón de fondo de la economía estadounidense sigue siendo robusto. Sus empresas no financieras tienen unos balances sólidos y un alto nivel de liquidez, por lo que están bien posicionadas para cumplir sus planes de gasto de capital, pese a las presiones inflacionistas. En cuanto a los consumidores, se encuentran con unos niveles de ahorro históricamente altos como consecuencia del ahorro acumulado durante la pandemia, y de los cheques de estímulo económicos del gobierno.

2. En segundo lugar, en este 2022 se está revirtiendo la situación de los último 15 años, en los que las empresas con un perfil value se comportaron peor que las de crecimiento. Pensamos que esta tendencia continuará, ya que hay muchas empresas de alta calidad, que están cotizando muy por debajo de su valor intrínseco, pero que cuentan con fuertes vientos de cola que impulsarán sus modelos de negocio, y por tanto, lograrán un rendimiento superior a largo plazo.

3. Y en tercer lugar, hay que destacar que el rendimiento de las empresas de valor, no está correlacionado con la evolución de los tipos de interés. Algunos actores del mercado sugieren que los periodos inflacionistas son perjudiciales para el rendimiento de las empresas con un sesgo value. Pero desde Fidelity, no están de acuerdo. Como se puede ver en el siguiente gráfico, ésto históricamente no ha sido así y no prevemos que vaya a cambiar en el futuro.

fidelity_eeuu1

La segunda, es una estrategia igualmente atractiva, respaldada además en dos factores que, según Fidelity, deben ser fundamentales en las carteras en el actual escenario de incertidumbre y de volatilidad. Estamos hablando de unir empresas de calidad con el pago de dividendos sostenibles.

4. En un entorno inflacionista como éste, las empresas de calidad de EEUU, basadas en sólidos fundamentales, y poder de fijación de precios, y que reparten dividendos sostenibles, tiene una mayor proporción de su valor dominada por los ingresos actuales, y por tanto, menor volatilidad, por lo que pueden protegernos frente a la inflación, y además batir a los índices tradicionales en rentabilidad y en riesgo.

fidelity_eeuu2

Y esto es fundamental, que la estrategia que usemos sólo incluya las empresas de mayor calidad, es decir, aquellas con capacidad de impulsar sus dividendos de manera sostenible en el tiempo. Porque en lo que sí estamos totalmente de acuerdo, es que cuanto mayor es el dividendo esperado, menor es la posibilidad de que se pague ese dividendo.

fidelity_eeuu3

5. Lo que buscan parece sencillo, aunque dificil de encontrar. Fidelity lo llama estrategias Quality Income, estrategias que se adaptan perfectamente al escenario actual de inflación, incertidumbre y volatilidad, debido a su perfil defensivo y de protección frente a la inflación; una vez capturan casi todas las subidas del mercado, limitando en gran medida las caídas del mismo.

Si quiere conocer más sobre un fondo de inversión para invertir en EEUU, pincha aquí