El dato positivo de inflación en Estados Unidos daba alas al mercado. Los inversores recibían de buen grado esa cifra de IPC del mes de julio que quedaba por debajo de las expectativas de los expertos. Pero lo cierto es que el dato sigue en cotas muy elevadas, en el 8,5%. La bajada se veía gracias a la corrección del petróleo y los combustibles. 

En Alemania también las cifras han moderado sus repuntes. Se situó el pasado mes de julio en el 7,5%, lo que supone una reducción de una décima respecto al dato de junio. El Gobierno alemán ha anunciado además una bajada de impuestos de 10.000 millones para luchar contra la inflación. 

Pero mientras, los precios de la energía siguen dando sustos. El precio del gas, el TTF del gas natural holandés de referencia en Europa, sigue subiendo, y roza de nuevo las cotas alcanzadas cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania:

TTF gas

En el caso del petróleo, aunque estamos viendo una cierta moderación de precios y ha bajado de la cota de los 100 dólares, hay que tener en cuenta que se ve presionado por dos vectores, según explica Antonio Castelo, especialista de mercados de iBroker: por un lado, la ralentización del crecimiento y la posible recesión (que ya se ha materializado en EEUU, donde la economía se encuentra ya en recesión técnica) hará que baje la demanda, por lo que disminuirá el precio. 

Pero, por otro lado, sigue la tensión en cuanto a la oferta: el resto de países productores de petróleo no pueden hacer frente a la producción que ha dejado de llegar desde Rusia a Europa. 

En este escenario, ¿qué sectores pueden hacerlo mejor de aquí a final de año? El experto señala que hay que seguir fijándose en la energía, que seguirá teniendo un buen comportamiento en bolsa, las compañías de telecomunicaciones y la banca.