Para la celebración de esta SEMANA DEL IBEX 35 que acoge la 3ª edición del Salón del Inversor, Estrategias de Inversión ha contado con la participación de David Guengant, Director de Relación con Inversores de Solaria. Asimismo, en esta semana tan especial hemos contado también con Naturgy (Objetivos de Naturgy en materia de sostenibilidad), Telefónica (La gran revolución de las redes móviles 5G está aún por llegar), Rovi (Planes de crecimiento 2023) y Sacyr (Objetivos y Plan Estratégico)

La compañía, que publicó sus últimos resultados el pasado mes de septiembre Solaria, destaca que ha culminado la primera parte del año aumentando las principales magnitudes financieras: los ingresos se incrementaron un 52% hasta los 75,4 millones, el EBITDA escaló un 61% hasta alcanzar los 68,1 millones y el beneficio neto aumentó un 85% hasta los 43,7 millones de euros. 

Este incremento en sus magnitudes se debió al cumplimiento de su plan de negocio, lo cual supone una mayor producción de energía debido a las nuevas plantas conectadas a finales del ejercicio 2021 y principios de este ello, asegura la compañía. Todo ello, junto con la optimización de gastos implica una mejora progresiva y sustancial de los resultados de Solaria, que se suma al crecimiento experimentado durante los últimos ejercicios.

“Cuando empezamos el nuevo plan de negocio de Solaria en 2018, el plan de negocio conllevaba crecimiento, pero siempre con rentabilidad porque para ser sostenible tienes que crecer de manera rentable”, explica David Guengant, Director de Relación con Inversores de Solaria, en su entrevista para Estrategias de Inversión, a lo que añade, “el pilar fundamental de Solaria es la rentabilidad y para llegar hasta ella tenemos que ser muy eficientes en costes, tanto de construcción como de operación”.

En cuanto a la capacidad conectada, la compañía aumentó casi 300 MW este año, llegando a los 1.000 MW en operación a los que se añaden los 1.034 MW en construcción en los cinco países en los que está presente. Asimismo, Solaria ya tiene visibilidad sobre 14 GW para alcanzar el objetivo de 18 GW en 2030.

En línea con la puesta en marcha de nuevas instalaciones, la producción de energía aumentó un 50% pasando de 430 GWh a 641,7 GWh.

“En los últimos cuatro años Solaria ha multiplicado por cuatro todos los números (EBITDA, ventas, ingresos…) gracias al incremento de la capacidad instalada. Hemos pasado de ser una compañía que tenía unos 75 MW a 1.000 MW y ya somos el tercer player solar en Europa”, explica el director de RI.

¿Cómo afecta la volatilidad de los precios de la energía a estos resultados? “No hemos aumentado resultados a costa de los precios de energía. Que estén bajando o subiendo nos impacta muy poco porque la mayor parte de nuestra energía ya está vendida a largo plazo a más de 10 años a través de contratos PPAs (contratos privados)”, asegura Guengant.

David Guengant ha hablado sobre los retrasos que está sufriendo la compañía, sobre todo, para la parte burocrática, “los retrasos que sufrimos no se deben a la cadena de suministros, si no a los permisos necesarios para acometer la construcción de las plantas y conectarlas. Estamos sufriendo retrasos en todos los países europeos, dependemos de muchas administraciones”.

Desde el lado de bolsa, el director de RI ha dejado claro que Solaria seguirá sin repartir dividendo a sus accionistas, a los que pide paciencia y tiempo para empezar a ver buenos resultados, “la caída de la acción no se debe a los fundamentales de Solaria, se atribuyen más a factores exógenos como la subida de tipos de interés” y añade, “al final, si doblas resultados cada año, la tendencia de la acción va a ser alcista. Tenemos que ser pacientes”.

Asimismo, ha explicado cuáles han sido las últimas operaciones de recompra de acciones y los motivos que hay detrás de esta acción, “creemos que es una oportunidad única. Solaria nunca ha valido más, al menos a nuestros ojos, ya que nunca había tenido tanta capacidad en construcción y, por tanto, vale más”.