Para la celebración de esta SEMANA DEL IBEX 35 que acoge la 3ª edición del Salón del Inversor, Estrategias de Inversión ha contado con la participación de Nieves Cifuentes Valero, Responsable Corporativa de Medioambiente en Naturgy, quien nos cuenta todo acerca de los retos y objetivos a los que se enfrenta Naturgy (Gas Natural)en materia de sostenibilidad y medioambiente.

"Es una evidencia científica que el clima está cambiando. Ahora mismo estamos en 1,1º como media global, por encima de los niveles preindustriales y lo estamos viendo, estamos sufriendo incendios, inundaciones, sequías... todos estos fenómenos son cada vez más extremos y frecuentes", comienza explicando Nieves Cifuentes, y añade que, para luchar contra el cambio climático "hay que hacerlo desde una doble perspectiva: en primer lugar, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y, en segundo lugar, adaptándonos a estos cambios que ya estamos sufriendo porque aunque consigamos frenar las emisiones vamos a seguir notando todos estos efectos negativos."

Asimismo, Cifuentes resume cuál es la situación en la que nos encontramos actualmente en materia de sostenibilidad y a qué es lo que nos enfrentamos, "estamos en una situación bastante inédita, donde coexisten tres crisis a la vez: una crisis climática, una crisis energética y una crisis de seguridad, ligada a la guerra de Ucrania. Sin embargo, las soluciones son comunes para las tres crisis y es apostar por las renovables. Una transición energética acelerada, incrementando la ambición, es la manera de salir de esas tres crisis."

Por su parte, la compañía eléctrica introduce ya medidas de acción contra el cambio climático en su plan estratégico y de desarrollo del negocio: "Naturgy, como compañía de energía, consideramos que tenemos un papel clave y vemos esta transición energética como una oportunidad. Estamos transformando la manera en la que generamos la energía. Somos una compañía de más de 175 años y, por tanto, llevamos muchísimos años adaptándonos a los cambios tecnológicos y a las demandas que la sociedad ha ido haciendo a lo largo de toda la historia", explica Nieves Cifuentes y añade que, ahora mismo Naturgy está "transformando nuestro mix de generación de energía eléctrica, hemos cerrado nuestras centrales térmicas de carbón, estamos invirtiendo en instalaciones renovables, eólica, fotovoltaica... de manera que cada vez somos capaces de generar energía eléctrica con menos cantidad de CO2, estamos descarbonizando nuestra energía. Además, en lo que se refiere al gas, estamos apostando fuertemente por el gas renovable [...] a través del biometano, un gas generado con residuos orgánicos."

Desde la Unión Europea impulsan este cambio hacia un mundo más sostenible, "Europa tiene una estrategia ligada a lo verde, el Pacto Verde Europeo, queremos ser el primer continente neutro de emisiones de CO2 en el año 2050 y estamos, además, apostando por un crecimiento económico que sea regenerativo, que restaure la naturaleza, que apueste por la economía circular y que también tenga en cuenta lo social haciendo que esto sea una transición justa. para ello hay un paquete de políticas económicas, de financiación, como es la taxonomía europea, que diferencia muy bien lo que es sostenible de lo que no, es decir, ya todas las compañías tenemos que informar de manera transparente en nuestros reportes anuales, que son obligatorios, de qué porcentaje de nuestras inversiones, gastos operativos y cifra de negocios, va a actividades que son sostenibles ambientalmente. Por tanto, para cualquier compañía hoy en día es absolutamente fundamental el ser sostenible", explica la Responsable Corporativa de Medioambiente, e incide sobre dos puntos clave que una compañía debe tener en cuenta para llevar a cabo estos objetivos:

  • Tiene que haber una voluntad decidida por parte de la dirección de la empresa.
  • Tiene que partir de una reflexión en la cual, cuando definimos las estrategias de las empresas, en el centro esté la sostenibilidad.

Por su parte, según nos cuenta Nieves Cifuentes, Naturgy tiene un plan de sostenibilidad "totalmente alineado y que se hizo conjuntamente con el Plan Estratégico 2021-2025 que, además, tiene como núcleo los ODS, que es el lenguaje de la sostenibilidad en el mundo empresarial y administrativo."

Puede acceder al contenido completo de la 3ª edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión a través de este mismo enlace.