Lo que se puede hacer es que aquel que no esté operando en intradía, se recomienda no tomar posiciones en valores cíclicos. Evitar banca mediana y constructoras para centrarse más en valores como DIA
, Grifols,
Técnicas Reunidas o Amadeus. En valores del mercado continuo, Almirall que ha sido elevada en su recomendación, o Vidrala que tiene buen aspecto, tanto técnico como fundamental. Evitar valores que nos puedan dar un susto diario.
Podemos esperar no que tengan el mismo comportamiento que han tenido pero siguen teniendo recorrido al alza. No tienen comportamiento de burbuja sino acorde a sus fundamentales, poco endeudados, con buenas perspectivas de resultados y que siguen teniendo esas previsiones en el futuro. No tendrán un comportamiento espectacular ni son valores en los que esperar mucho, sino obtener cierta rentabilidad.

En EEUU tienen el Fiscal Cliff por resolver. El mercado es mucho más alcista que en enero y por eso se habla menos. El mercado reaccionó mal a una falta de acuerdo en el primer mes del año, generó incertidumbre pero ahora no vemos esa reacción. No hemos visto un movimiento negativo derivado de ese problema pero éste sigue estando ahí. De hecho, Bernanke ayer habló ante el Senado, mantuvo sus perspectivas de las medidas hasta que se recupere la economía pero hizo un inciso en cuanto al techo de deuda. Por ahora, no se ha conocido nada de las negociaciones, es muy complicado que ambos partidos se pongan de acuerdo en un punto con lo que es un foco de incertidumbre que no se descuenta en el mercado y puede dar bastante volatilidad.

El mercado está muy imprevisible y es complicado dar niveles pero si el tema del Fiscal Cliff no llega a buen puerto y se tiene que poner en marcha el recorte automático del gasto, esto pondría en cuestión la recuperación del PIB y por supuesto, el SP perdería los 1500 puntos. Hablaríamos de un Ibex que se movería entre los 7600-8000 puntos.
Si llegamos a ver un acuerdo, aunque es cierto que el recorrido al alza es estrecho, por lo menos mantendremos los niveles. El soporte del S&P está funcionando muy bien, es muy probable que siga siendo así. Para el Ibex35 lo mismo pero con los 8000 puntos. Hoy, de nuevo por encima, jugando con ese nivel pero apoyándose de forma clara en este nivel.

La venta del negocio de gas licuado de Repsol a Shell es una buena noticia, de ahí que a primera hora el mercado reaccionara de forma bastante positiva. Esta desinversión ayuda a reducir su deuda de matera muy potente, casi al 50% y a mantener su rating, por lo que para el valor puede ser positivo. Aunque no creo que los mercados lo vayan a reflejar de una manera tan drástica. Es positivo, pero no creo que por ello vayamos a ver a partir de ahora subidas en Repsol. En cuanto a las subidas de Sacyr, vienen por la participación que tienen en la petrolera, pero Sacyr tiene sus propios problemas, con una deuda muy abultada que no va a mejorar con la desinversión de Repsol.

Podríamos llevar a cabo una estrategia de pares con CFDs, poniéndonos cortos en el bono estadounidense a 10 años y largos en el bund alemán, teniendo en cuenta la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo en el Fiscal Cliff antes del viernes. Estos bonos son bastante estables y considerados refugio, pero creemos que si no se llega a un acuerdo, el bono alemán tendrá un mejor comportamiento. En caso de que sí se llegue a buen puerto con las negociaciones del abismo fiscal, la estrategia sería poco arriesgada porque se seguirían moviendo a la par.
En el mercado de divisas nos pondríamos alcistas en el cruce del dólar australiano frente al dólar estadounidense.