- La inflación es la gran preocupación de los bancos centrales, ¿qué previsión de inflación manejan para la eurozona y EEUU en 2022 y 2023?

Creo que los bancos centrales tendrán que abordar la inflación de manera muy agresiva. Esto es algo que va a continuar tanto en EEUU como en Europa y espero que el BCE endurezca aún más sus políticas monetarias porque, de manera similar, también en EEUU, la Reserva Federal seguirá endureciendo agresivamente (los tipos de interés) hasta el final del primer semestre del próximo año.

- ¿Hasta cuándo creen que va a durar la subida de tipos en la eurozona y en EEUU y hasta qué niveles ven a los tipos?

Creemos que la Reserva Federal tendrá que situar sus tipos de interés a alrededor del 4,5% o 5%. Creo que elegirán mantenerlo en ese nivel para que los tipos sean muy restrictivos y, por lo tanto, reduzcan la inflación. Vemos que en el segundo semestre de 2023 se empezarán a mantener los tipos de interés, pero se mantendrán en ese nivel durante algún tiempo antes de siquiera considerar que se empieza a flexibilizar la política monetaria.

- ¿Qué impacto creen que van a tener los tipos de interés en la economía real? ¿Ven caída de precios en el mercado inmobiliario? 

Sí, creo que hay sectores donde los tipos de interés afectan más. Aún vemos que hay una falta de impacto de las variables macroeconómicas en comparación con los altos tipos de interés actuales, así que si el endurecimiento de la política monetaria continúa veremos un efecto retardado en los indicadores macroeconómicos. En EEUU lo más probable es que haya una recesión a partir de 2023, mientras que Europa posiblemente ya está en recesión en este momento.

- A nivel de mercados, ¿creen que hasta que los tipos de interés no se estabilicen o se reduzcan van a continuar las caídas en la renta variable?

El mercado está subiendo (estos días) y entiendo que el mercado está empezando a descontar si estamos cerca de ver un techo en los tipos de interés de la Reserva Federal. El mercado está analizando, por ejemplo, los datos salariales de EEUU muy de cerca para comprender cuál es el momento en el que la Reserva Federal empiece a detener su ciclo de ajuste, por lo que no se trata solo de los tipos de interés, por supuesto, sino también de los salarios y otros indicadores macroeconómicos, como los datos de desempleo, que la Reserva Federal va a analizar para entender si el mercado le sigue, pero es posible que no lo hagamos. Todavía no estamos en esa etapa, creo que todavía queda algo de tiempo hasta que veamos eso, pero al mismo tiempo hay datos que muestran que nos estamos acercando a ese punto como los costes salariales. Es algo que veremos más o menos en el próximo trimestre.

- ¿Dónde ven oportunidades en renta variable y en renta fija?

En renta variable entendemos que la inflación va a seguir siendo alta y que los bancos centrales tardarán aún tiempo en llevar la inflación hasta los niveles objetivo (del 2%) por lo que los dividendos pueden funcionar muy bien. La situación de la renta fija en este momento es realmente complicada. En renta fija estamos neutrales, pero cuando veamos de nuevo caídas entonces será una señal (para comprar) e iremos hacia duraciones largas y renta fija estadounidense.