El panorama actual de los mercados financieros se caracteriza por un momento extraordinario, con los índices bursátiles norteamericanos, especialmente en el sector tecnológico, alcanzando máximos históricos. Esta tendencia alcista también se observa en el oro, la plata y otros metales preciosos, así como en activos de riesgo como el Bitcoin y los mercados asiáticos, incluido el Nikkei.
Sin embargo, a pesar de estas subidas, existen señales de tensión, como la normalización del mercado de deuda y el aumento de los rendimientos, con el bono norteamericano rondando el 4.03%. Los activos de riesgo, particularmente los valores tecnológicos, continúan rompiendo récords, en especial el sector tecnológico, como hemos visto con valores como Oracle o Alphabet-A.
Señala que la Reserva Federal inicia hoy una reunión crucial, con expectativas de un recorte de tipos de 25 puntos básicos. Sin embargo, el mensaje de la FED podría ser cauteloso, priorizando los datos económicos. Aunque se esperan recortes sucesivos de 25 puntos básicos, no se anticipan recortes de 50 puntos.
La preocupación por la inflación, que se disparó al 2.9% en agosto, sugiere que un recorte prematuro o significativo de los tipos podría ser arriesgado. Es posible que se produzca una toma de beneficios después del recorte de tipos, especialmente tras las fuertes subidas que han descontado el mejor escenario posible, señala el analista.
Identifica dos sector que hay que evitar en este momento de mercado. El de automoción y el de consumo (retailers). El sector de automoción enfrenta problemas en las cadenas de suministro, aranceles y una feroz competencia china, que ofrece coches de mejor calidad y más baratos.
En el sector de consumo, aunque algunas empresas como Inditex, que es la gran excepción, han mostrado resiliencia, la apreciación del euro y la guerra comercial plantean desafíos.
La posibilidad de una recesión en los próximos 18 meses y la tendencia a la desglobalización, con un plano bipolar entre Occidente y países como China, India, Rusia, Corea del Norte e Irán, generan preocupación para el comercio internacional. Por lo tanto, aconseja cautela en estos sectores, mientras que la tendencia en tecnología sigue siendo favorable.

