José María Luna, director de análisis de Profim EAFI, analiza el mercado de fondos de inversión.

Los fondos de megatendencias son fondos de renta variable, aunque hay algún mixto, lo que tiene que tener muy presente el inversor. Son productos que nos gustan, pero no son adecuados para los inversores que miren el valor liquidativo día a día, pues al tratarse de megatendencias, se necesita un largo periodo de tiempo para que cojan tracción. Dentro de este grupo, Pictet tiene buenos fondos de megatendencias centrados en el envejecimiento, el consumo digital, infraestructuras, coches eléctricos, agua…
Por la naturaleza de las tendencias, estos fondos son para invertir en un plazo mayor de 3 años.

Nos podemos beneficiar de los tipos de interés europeos en mínimos históricos con varios activos:
- renta fija corporativa: porque cuando las empresas tienen que refinanciar su deuda con bajos tipos de interés, lo hacen a tipos bajos. Esto también se nota en las TIREs que también son bajas. En este escenario, deuda privada, incluso high yield, puede ser interesante
- renta variable: puede beneficiar especialmente al sector real state
- renta fija emergente: porque se descuenta que la Fed no va a tener prisa en subir los tipos de interés. Beneficia a renta fija emergente, sobre todo en hard currency

Los fondos mixto están yendo muy bien este año, tanto en cuanto a captación, que ya superan a los fondos de rentabilidad objetivo –gestión pasiva- y, además, benefician a los inversores que quieran tener algo de exposición a bolsa por ejemplo, vía mixtos de renta fija. Están funcionando verdaderamente bien los fondos mixtos de renta variable centrados en Europa.
Pero hay que mirar para delante y, en este sentido, no deberíamos utilizar los mixtos de renta fija per se, sino flexibles, que puedan mover sobre todo la parte de la renta fija, que sean capaces de moverlo hacia renta variable o liquidez si es necesario.
En este sentido nos gustan el Gesconsult Renta fija flexible (rentabilidad por encima del 6%), Cartesio X (rentabilidad por encima del 3%), Echiquier Patrimoine (retornos del 3% y volatilidad baja).
Si fuéramos a los mixtos de renta variable, nos gustan el GAM Star Global Selector (puede estar 100% invertido en RV, pero la exposición actual a bolsa está por debajo del 50% porque el gestor mide el riesgo), Deutsche Bank Concept Kaldemorgen (retorno por encima del 4%), Belgravia Epsilon, Cartesio Y (versión de más riesgo del Cartesio X).
En cartera debemos tener productos con estrategias direccionales como posiciones tácticas, pero la parte core también la tenemos que alimentar con productos más mixtos.

Para montarnos nuestro propio plan de pensiones debemos tener en cuenta nuestro perfil. Habría que elegir fondos de autor, que tengan flexibilidad para mover la cartera en función de las necesidades y, si además invierte en gestor su propio dinero, mejor, porque el grado de implicación será muy grande. En la parte de liquidez, cogería fondepósitos o renta fija de corto plazo europea (Carmignac Securité, EDM Ahorro, Blackrock Euro Short Duration Bonds, Gesconsult corto plazo, Renta 4 Monetario).
En la parte de renta fija corporativa, MG European Corporate, Vontobel Euro Corporate HighYield, Fidelity European High Yield.
En renta fija emergente, mejor fondos de corto-medio plazo en divisa fuerte, cubriendo divisa, y emitida por empresas y países fuertes.
También podríamos unir algún fondo mixto de renta fija y variable y algo de renta variable pura, especialmente europea, algo estadounidense y, si nuestro perfil nos lo permite, también emergente.