Pablo García, director general de Divacons Alphavalue, analiza la situación actual de los mercados financieros tras el acuerdo arancelario entre Estados Unidos y la UE que hoy convence más en los mercados financieros.
Señala que, aunque algunos consideran el acuerdo como un avance, en realidad es un "mal acuerdo" que beneficia principalmente a las empresas estadounidenses, especialmente en los sectores energético y de defensa, con inversiones multimillonarias. Esto se traduce en revisiones a la baja de las estimaciones de beneficios para las empresas europeas, mientras que las estadounidenses experimentan un crecimiento significativo.
El análisis destaca la diferencia en el rendimiento de los mercados, con Estados Unidos atrayendo más inversiones debido a las negociaciones de Trump y una desaceleración económica más suave de lo previsto. A pesar de la volatilidad reciente, los mercados han vuelto a las subidas, alcanzando nuevos máximos, lo que indica un sentimiento de "extrema codicia" según los indicadores de momentum y el "Fear & Greed Index" que elabora la CNN y que se coloca en máximos.
En cuanto a las estrategias de inversión, recomienda seguir invirtiendo en Estados Unidos, especialmente en tecnología, mencionando empresas como Microsoft, Alphabet y Amazon, en la que su firma está invertido. Por otro lado, se ha reducido la exposición a la tecnología europea y a sectores defensivos que habían servido de protección ante los aranceles, caso de ASML. Se muestra cautela sobre el sector automotriz y otros sectores cíclicos europeos, como metales y minas. Todo ello, después de reducir la exposición a bancos, utilities y telecos, estos dos últimos, claramente defensivos.
Sobre la reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal y la comparecencia de Jerome Powell, mañana tras el comunicado, destaca que, aunque el consenso del mercado apunta a que no habrá recortes de tipos en la reunión actual, se espera que ocurran en septiembre y a finales de año, así como en 2026.
Pablo García defiende la postura de Powell, a pesar de las críticas de Trump, argumentando que ha manejado bien la economía estadounidense, evitando una recesión grave y manteniendo una inflación razonable. Además espera que el máximo responsable de la Reserva Federal mantenga un tono conciliador y dependiente de los datos en su comparecencia de mañana, antes de Jackson Hole y de la esperada reunión de la Fed en septiembre.

