Esta semana el dato más importante lo conoceremos el viernes con el desempleo, que está en el 3,8%, además de otros datos como los PMI Manufacteuro y la confianza del consumidor. 
Respecto a la tasa de desempleo, septiembre cerró en el 3,8%, es probable que avance ligeramente teniendo en cuenta las previsiones de llegar a 2024  en el 4,1%. En cuanto a las lecturas de PMI, como estos meses de atrás, algo más rezagado el de manufactureras mientras ambos están en ratios promedio. En cuanto a la confianza del consumidor es el segundo mes que cae.  En lo respectivo a las viviendas, se entiende que las prevsiones apunten a 2024 a una reposición lenta porque los tipos son altos. 

De los datos de la semana pasada destaca el PIB, que se ha disparado hasta mostrar un crecimiento del 4,9% en el tercer trimestre. ¿A qué se debe esta aceleración? 
Es un crecimiento artificial porque Estados Unidos con la gestión de Biden está haciendo uso del gasto público a mansalva y es por eso que siempre se habla de recesión y nunca llega.  Hay un gasto excesivo por parte del gobierno dedicado exclusivamente a gasto militar. No se ha llegado a una recesión porque la gestión activa impide que llegue. 

De hecho Biden pedirá más de 100.000 millones para conflictos bélicos… 
Probablemente lo apruebe el Senado pero es muy patético. Justo el día en que salen los datos de déficit, Biden pidió ese dinero.  Porque esto supone más impuestos que pagarán los estadounidenses. El PIB ha llamado la atención de mucha gente y eso estimula a la FED de que siga manteniendo su política restrictiva. 

La semana pasada también se publicó el Índice de gasto de consumo personal, que es un indicador preferido por la FED, y cayó al 3.4% interanual en septiembre. 

Ese indicador ha caído pero si miramos respecto a la tasa mensual ha subido una décima, lo que es preocupante porque supone que se está mermando la capacidad adquisitiva de los estadounidenses. 

¿Cómo está la deuda y el déficit presupuestario? 
Estoados Unidos maneja un año fiscal del 1 de octubre hasta el 30 de septiembre, y el déficit que tiene ahora no se ha visto desde la segunda guerra mundial y es alarmante. Hay un gasto excesivo en el gobierno. 1,5 billones que es el 3,5% del PIB, un 23% más que en 2022. Se explica por tres motivos: la política fiscal no ha sido tan efectiva recaudando impuestos previstos, han perdido 465.000 millones de dólares que ha dejado de ingresar el tesoro. 2) El incremento de los tipos de interés de la deuda y 3) el gasto que usa en defensa. En 2022 Estados Unidos invirtió en defensa 3 veces más que China o 10 veces más que Rusia el año en que ha enviado miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania.  La deuda pública de Estados Unidos crece como la espuma. Son 33,650 billones de dólares.

¿Y esto podría llevar a una recesión? 
Podría ser pero con todo lo que hemos mencionado  saben cómo usar su política fiscal y monetaria par no llegar a eso. 

La semana pasada se publicaron resultados empresariales como los de las principales tecnológicas, Meta o Alphabet-A, también sector automotriz. Ford Motor y General Motors no les ha afectado la huelga a las cifras pero ¿cómo está afectando a la economía? 

Alphabet ha sido la gran decepción. Microsoft salió airosa incluso con cifras por encima de lo previsto. Respecto a la huelga está afectando, no se refleja en los resultados pero tiene un efecto negativo en el país. Solo en a primera semana de la huelga ha habido una pérdida 1600 millones de dólares. Los indicadores advierten de que la  huelga se mantendrá y el efecto en la economía será más duradero.