- A partir de 2020, ¿será la década de Europa?

El mercado europeo lleva 20 años tras el mercado estadounidense siempre a su rebufo y hay multitud de cuestiones que nos preocupan como el Brexit, el fondo de reconstrucción, la estabilidad política y la unidad fiscal, pero nosotros pensamos que va a ser la década de Europa por cuatro razones. La primera de ellas y nosotros la vemos fundamental es la ESG, porque después de este Covid todos queremos ser mejores personas, queremos cambiar el mundo y todos queremos hacer algo más por este mundo y en esto Europa tiene las de ganar frente a otros mercados como el estadounidense o japonés, porque está más desarrollada esta estrategia.

El segundo factor es la tecnología y la digitalización, que aunque no tenemos las FAANG, sí hay empresas punteras en este campo y en España, en concreto, tenemos una empresa de las más grandes como Amadeus, que es el líder en gestión del software aeronáutico. Y hay otros ejemplos como la alemana Nemetschek especializada en el diseño de edificios o SAP. 

Otro factor es el cambio demográfico y de longevidad, y esto nos ayuda mucho desde el punto de vista farmacéutico y sanitario, hay empresas como EssilorLuxottica, Novo Nordisk o aseguradoras como sería Prudential. Y otra tendencia que nos gusta es el consumo y donde vemos empresas como L'Oreal, Campari, Heineken, Nestlé... grandes empresas que operan en todo el mundo. Estas cuatro tendencias van a marcar el futuro y además Europa está más vinculada a mercados emergentes que EEUU.

Europa va a a decrecer un 10% en línea con el resto del mundo, que va a caer un 8,5%, mientras que China va a decrecer un 3,5%. Esto va hacer que Europa tenga aún más vínculo con los países emergentes y por ello pensamos que esta va a ser la década de Europa. Esto no quiere decir que sólo invirtamos en Europa, hay que diversificar, ahora mismo es la línea de batalla, por sectores y por países, pero esto es uno de los caballos de Troya de la inversión venidera de esta década.

- ¿Cómo creen que es la mejor manera de invertir en Europa?

Creemos que hay que ser muy selectivos, hay que buscar los supervivientes de esta crisis. En Europa al principio del año mucha gente pensaba que sólo se había que invertir en 'momentum' y en 'value', cerca de un 70%. Nosotros creíamos que no, evidentemente no hay que olvidarse del precio, del valor, del PER... pero no hay que olvidarse de la calidad, de los supervivientes de la crisis. Compañías con estabilidad, baja deuda y crecimiento de beneficios. Creemos que es el momento de la calidad y de analizar las valoraciones.

- 5:25 En los últimos meses hemos conocido la falsedad de las cuentas de Wirecard, ¿cree que es momento de ser muy selectivo?

Desde Aberdeen Standard nos fijamos en los supervivientes de la crisis y para nosotros temas como los de Wirecard son muy importantes. Vaya por delante que esta compañía no estaba en ninguna de nuestras carteras y por ello creemos que es importante invertir por estrategias de ESG, como lo hacen nuestros tres fondos europeos; el europeo Blend, el europeo por dividendos y el pequeñas y medianas empresas. Estos fondos tienen AA por rating ESG por MSCI, que no es más que el trabajo de la sexta gestora europea y de 40 analistas-gestores, es decir, los mismos analistas son a su vez gestores y aprietan el botón de comprar. Las compañías que están en cartera son revisadas cuatro veces al año. 

A nosotros nos preocupa mucho la deuda y más con lo que va a venir porque ahora veremos más empresas como Wirecard o empresas muy endeudadas que pasarán por problemas. Por tanto, hay que ser selectivos, elegir compañías que crezcan y con bajo endeudamiento.

- 7.35 ¿Qué sectores y países ponderan más en vuestros fondos en este momento?

Sobreponderamos tecnología, consumo, servicios al consumo y salud. Consumo pesa aproximadamente un 27%, tecnología el 22%, salud el 20%, financiero e industrial un 12% cada uno. Esos cuatro sobreponderamientos están básicamente ligadas a las tendencias que hemos comentado y es lo que ha hecho que nuestro fondo Aberdeen Standard SICAV European Equity tenga un buen comportamiento respecto a su índice de referencia. Estamos infraponderados en petróleo y gas, compañías de servicios públicos y en el sector financiero nos gustan los operadores de mercados de valores como London Stock Exchange o Deutsche Borse, que son competidores de BME, y alguna aseguradora pero tenemos pocos bancos, aunque los estamos empezando a mirar por valoración porque con tipos de interés bajos durante más tiempo los vemos complicados.

Si vamos a la ponderación por países, la realidad es que nuestro fondo es muy complementario a cualquier fondo español porque tenemos más acciones de la parte nórdica (de Europa). Estamos sobreponderados en Holanda, por Heineken y su relación con los países emergentes, en Suiza, Irlanda o Alemania. En términos absolutos, Reino Unido pesa un 20%, aunque en este mercado estamos infraponderados un 3%, Holanda un 20%, Francia un 16%, Alemania un 14% y Suiza un 14%. Estamos infraponderados en España e Italia. Nos gustan esos países, quizá más conservadores, que tienen unas política o unos políticos más establecidos, con lo cual se ven beneficiados por temas fiscales, regulatorios y una mayor estabilidad que hace que esos negocios estén apoyados por sus políticos.