¿Qué valoración hacen de las elecciones en EEUU?

Creo que es muy temprano aún para hablar sobre cuál será el resultado final, pero creo que para los inversores hay un par de mensajes clave: el primero es que las encuestas han subestimado una vez más a Donald Trump y estamos viendo eso en varios Estados clave y eso es lo que realmente ha introducido mucha incertidumbre y refuerza la idea de por qué es tan difícil predecir lo que ocurrirá en estas elecciones. Si sólo nos fijamos en lo que se conoce sobre la votación y las encuestas son inexactas, como pienso, parece que Joe Biden probablemente gane la Presidencia, pero es mucho menos probable que los demócratas obtengan la mayoría en el Senado. Hay que tener en cuenta que para poner en marcha cualquier tipo de política económica el presidente necesita trabajar junto al Congreso y, por tanto, esto será crucial para las perspectivas económicas y, como resultado, para las perspectivas del mercado.

El mercado sube en medio aún del recuento electoral, ¿se descuenta una victoria de Joe Biden?

Parece cada vez más probable que Biden será elegido, sin embargo, hay que advertir que hay que tener paciencia y eso se debe a que todavía hay una serie de Estados que aún están en medio del recuento y los cambios de última hora pueden tener un gran impacto en la participación de votos en diferentes estados. No es simple, porque a nivel estatal puede cambiar la votación y hay Estados realmente cruciales donde todavía están contando votos, ahí tenemos a Georgia, Pennsylvania, Nevada, Arizona... sólo por nombrar algunos (Estados) que son cruciales analizarlos a medida que llegan los resultados finales.

¿Qué posibilidades le dan a que el proceso termine en los tribunales y se prolongue durante varios meses?

Parece que el presidente Trump ya está planeando presentar demandas en un par de Estados clave y eso está relacionado con su percepción del voto por correo y el recuento de las papeletas. Mucho antes de estas elecciones, ya dijimos, que este tipo de cosas podían pasar si la votación estaba reñida, pero aún no se ha demostrado que sea tan reñida, por lo que ciertamente todavía es una posibilidad igual que lo es que la batalla legal avance porque al mismo tiempo los resultados deben comenzar a afianzarse y debemos comenzar a tener una mejor idea del recuento… puede que no sea hoy o mañana, pero es importante tener en cuenta que el 14 de diciembre es la fecha límite para que los estados terminen las elecciones. Los proveedores de datos saben exactamente quién está a la cabeza o quién ha obtenido los votos para Georgia, quién margen de error hay en Pensilvania. Da la sensación de que podríamos tener un par de semanas difíciles y todavía más si el recuento se prolonga más allá de la fecha límite de diciembre, entonces sí existiría un riesgo legal. Espero que en diciembre lo tengamos más claro.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

Todo apunta a que el Partido Demócrata no va a tener la mayoría en las dos cámaras. ¿Es un alivio para el mercado?

La realidad para los mercados es un poco más compleja, pero la realidad es que, por lo general, sí, los mercados prefieren que desde la acción del gobierno no haya tanta regulación o legislación, y la paralización de las políticas les permite seguir adelante con las cosas. Sin embargo, creo que esa percepción no funciona en este momento porque no estamos viviendo tiempos normales, hay una pandemia global y en EEUU continúa habiendo una nueva ola de infecciones por coronavirus y eso significa que es un entorno donde realmente se necesitan las políticas de estímulo y mi temor es que pueda haber una recaída económica, una situación donde el crecimiento económico fuera peor de lo esperado. Si los Demócratas tuvieran una mayoría sería más sencillo que pusieran en marcha políticas de aumento de la inversión pública en medio de la actual política fiscal. Los inversores deben tener en cuenta que si los Demócratas no alcanzan la mayoría en el Senado será más difícil ver un fuerte crecimiento económico.

¿Creen que la influencia de personas como Bernie Sanders o Alexandria Ocasio-Cortez podría ser importante en la Administración Biden?

Creo que es importante tener en cuenta que el Partido Demócrata es un partido realmente grande, tiene muchas personas diferentes en su seno, algunas muy moderadas como Joe Biden, y otras como, lo que ellos llaman progresistas de izquierda, Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders. Biden dijo durante la campaña electoral que ahora se trata de unir a todo el país, pero su primer trabajo debe ser unir a todo su partido. El ala progresista tendrá una influencia, ya hemos visto lo que el ala progresista propone, particularmente en áreas como el cambio climático, que ha sido fundamental para la campaña electoral de Biden, así que sabemos que eso les importa y que él está muy por la labor de unir a todas las personas con las que está trabajando. Biden construirá un Gobierno que represente a las diferentes sensibilidades y este tipo de personas puede que tenga una influencia razonable en el Partido Demócrata.

¿Una victoria de Biden supone una política exterior más predecible sin malos gestos con la UE? ¿Cómo ven la relación con China?

Biden apuesta por el multilateralismo que ha intensificado enormemente en campaña, es decir, cree en el poder de las instituciones políticas multilaterales. Espero que EEUU (bajo su presidencia) se reincorpore al Acuerdo de París, ya que él dijo que se incorporaría el primer día de su Gobierno. Espero que trabaje de manera mucho más constructiva con sus socios y los trate como aliados del país, con una política exterior más tradicional a lo que estamos familiarizados que haga Estados Unidos. Sobre China, Demócratas y Republicanos, comparten su visión, tal vez por razones ligeramente diferentes, pero todavía hay cuestiones comunes. Creo que es un punto muy importante a tener en cuenta. En particular, espero que, si Biden acaba siendo el candidato elegido, no sería tan volátil con sus políticas, en términos de que no nos despertaremos con un comentario de Twitter diciendo que sube los aranceles un tanto por ciento a los neumáticos. Aún con todo, espero que China y EEUU tengan una relación bastante fría. En concreto, hablo de limitaciones a las inversiones y acercamiento de las cadenas de suministro porque en esta Administración estas políticas han sido impulsadas en realidad por Demócratas y Republicanos en el Congreso. Sin tanto ruido por los aranceles, eso no significa que vaya a haber una relación más fluida entre ambos países y tampoco significa que los aranceles se reduzcan.

 

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí