Sacar rentabilidad a los ahorros. Estrategias, inversión corto y largo plazo. Fondos de inversión.

¿Es este un momento para entrar?

Es un momento para estar invirtiendo, poner a trabajar nuestro ahorro. Si es verdad que tener liquidez no está nada mal, y es un activo más. Contar con esa munición para comprar en “modo ganga”. Pero, a parte de eso, es un momento o bien para tener productos en el radar para estar productos que comprar o bien, con una visión más a largo plazo apoyarse de ciertos activos que pudiesen aportar valor.

Nosotros seguimos viendo valor en la renta variable norteamericana y hay oportunidades.

Los mercados son esquizofrénicos en el corto plazo pero mantienen el sentido común en el largo.

¿Qué activos son los ideales para no perder dinero?

A parte de la liquidez hay varios productos que ofrecen la posibilidad para perfiles más bien moderado o conservador (que es dónde se acumula la frustración). Puesto que los inversores agresivos, si han estado en los mercados apropiados, el año no ha sido realmente tan malo. Una cosa es estar en el Ibex 35 y otra en la Bolsa de España.

Quien ha estado en el Ibex 35 ha estado en un índice perdedor. Quien ha estado en Bolsa española de la mano de buenos gestores estará disfrutando de una rentabilidad positiva.

Dicho esto,  para aquellos inversores que no quieran perder, determinados gestores de renta fija con una gestión muy oportunística (hay muy pocos), por ejemplo, dentro de la gestora Buy and Hold, de Rafael Valera con su fondo de Renta Fija, nos gusta mucho. Porque hay pocos que aporten valor, pero “haberlos haylos”  y es nuestro trabajo, de los electores de fondos, localizarlos.

Una categoría que durante muchos años no ha dado los frutos adecuados es la amalgama de fondos de productos de retorno absoluto. Ahí hay de todo. Productos todoterreno en un momento tan complicado como el actual, en ese escenario hay determinados fondos de inversión que pueden aportar valor. Global Macro de casa Natixis el H2O Adagio, de Black Rock el European Absolut Return (que va bien cuando la renta variable Europea va mal); el Pictet  Agora… están aportando valor.

Y luego, algún producto que podríamos llamar “anti stress”, que dentro de la categoría de fondos de fondos, que lo están haciendo muy bien.

Esos son los cuatro pilares: liquidez, deuda en productos oportunísiticos, retornos absolutos bien elegidos y algún producto anti stress, en este caso en la categoría de mixtos flexibles.

¿También es un buen momento para entrar en un fondo indexado al Nasdaq?

Si estamos mirando a largo plazo, sí. Si queremos hacer un buen timing yo esperaría un poquito. El mercado norteamericano se va a tomar un respiro hasta la próxima reunión del a Reserva Federal. El mercado quiere asegurarse de la subida de tipos. La salud macro va bien, lo hemos visto en los últimos indicadores. Y EEEUU tiene muy claro la nueva economía sin olvidarse de la vieja. A demás, con un dólar fuerte, que es el gran ganador de las tensiones geopolíticas.

No hay que olvidarse de los productos indexados porque es muy difícil, a largo plazo, batir al índice. Pero no descartaría otros productos que además de invertir en tecnología, no estén tan indextados. Algunos temáticos, un fondo de renta variable norteamericana o internacional con un sesgo growth puede ser interesante.

Pero sí a EEUU. A pesar de que muchos dicen que está caro, lo que está caro es invertir en mal sitio.

¿2018 es un año orientado al growth o al value?

Es un año enfocado al growth pero sin olvidar el value. Yo no daría por muerte al value porque a mí me da mucho miedo cuando todo el mundo se escora a un lado. “Value con momentum” es la clave.

El value no tardará mucho en dar sus frutos aunque, obviamente, es un estilo de inversión que requiere paciencia y muchos no la tienen.