La tregua que tuvo el mes pasado la guerra comercial entre EEUU y Europa ha generado entusiasmo. Los inversores europeos han recortado sus niveles de efectivo hasta el 4,3%, desde el 5%, a pesar de que todavía está por encima de la media de diez años (4%).  El porcentaje de gestores que espera un crecimiento económico más sólido también se elevó al 12%, el nivel más alto desde el mes de abril. Del mismo modo, es la segunda vez en la historia en que el porcentaje de inversores que esperan una recesión próximamente es el más bajo. Las perspectivas de inflación también avanzan a la lectura más alta de la historia, con el 85% de los gestores de fondos de la EU esperando una inflación más fuerte en un horizonte de 12 meses.  Los expertos creen que una mejora en el entorno macro y un incremento en el gasto gasto del consumidor, son los drivers más importante para el crecimiento futuro de la Eurozona, de acuerdo con el 33% y ek 30% de los participantes, respectivamente.

Y además, las expectativas de beneficios también mejoran en el mes.De hecho, el 18% de los gestores esperan un crecimiento de los Beneficios por acción en los próximos 12 meses (por encima del 12% del mes pasado) y el 24% espera menos crecimiento del 10% en los BPA (por debajo del 27% anterior). El catalizador más impotante para tomar apetito por el riesgo es la evidencia de un crecimiento aproximado del 10% en el Benefici por acción para el 36% de los gestores. El siguiente catalizador más citado es un nuevo tratato franco-alemán.

Los inversores globales son más cautos con el final del QE por parte del BCE

A diferencia de los inversores europeos, los inversores globales han incrementado sus niveles de efectivo en el mes y se dividen en cómo se resolverá el desacoplamiento del crecimiento económico global. Ellos ven el final del QE por parte del Banco de Japón y del BCE como el principal impulsor de las acciones, en vez de ayudar a los  bancos europeos y japoneses a tener un mejor comportamiento. Las asignaciones globales de los inversores a las acciones de la Eurozona ganan levemente, mientras que las asignaciones a las accciones británicas caen y es el único mercado que los inversores preferirían infraponderar en un horizonte a 12 meses. Los gestores de fondos son aún más bajistas en Reino Unido: el 48% de los gestores se mantiene infraponderado en la región, un 3% del mes pasado, la mayor caída en la historia de la encuesta. Las acciones de Reino Unido continúan ofreciendo una oportunidad de compra contrarian dado el contexto macro.

 

Niveles efectivo gestores de fondos

 

 

Con todo, los gestores muestran más confianza en el value pero el posicionamiento sigue siendo mixto

El porcentaje de inversores que esperan que el value bata al growth en los próximos 12 meses se han incrementado  a un 30% desde el 0% del mes pasado. El sentimiento hacia las acciones de beta alta, también mejora. El posicionamiento del sector, sin embargo, es mixto: tecnología, seguros y petróleo y gas son los sectores más concurridos siendo el tecnológico el sector más sobrevalorado de la historia.

Por el contrario, utilities, minoristas y telecos son las menos abarrotadas y es esta última la que tiene el posicionamiento más bajo en 4 años. Como era de esperar, dada la falta de sesgo macro, la dispersión de la asignación sectorial sigue siendo baja y no hay fuertes señales contrarias este mes.

 

Posicionamiento gestores de fondos