"Sin embargo, con el giro del sentimiento del mercado, podría ser buen momento de tomar posiciones en valores cíclicos en empresas bien gestionadas, por ejemplo, químicas o tecnológicas”, ya que, “en los próximos meses podríamos ver entradas de capital en el Viejo Continente debido a la infraponderación del mercado”, dice la experta.

En EEUU
, “hay importantes oportunidades de inversión en el sector inmobiliario, bien invirtiendo en renta variable a través de un ETF inmobiliario, o en fondos de crédito que inviertan en MBS. También el sector bancario estadounidense, muy aventajado en saneamiento con respecto a Europa. Además, nos gusta el sector petrolero, en el que, históricamente, los años electorales han sido alcistas para las petroleras”.

¿Cómo ven en Tressis el sector bancario español? “Las intervenciones del BCE en el mercado europeo podrían marcar un punto de inflexión. De hecho, gestoras internacionales importantes han comenzado a tomar posiciones en entidades españolas que no van a tener que ser rescatadas, a través de compra de deuda o de acciones”. Desde Tressis abogan por “fondos bancarios globales, para aprovechar el potencial de la banca estadounidenses y sumarlo al de Europa u otras áreas”.

Si España pidiera el rescate, ¿cuáles serían los sectores a los que más beneficiaría? “habría ha saber las condiciones del rescate, no obstante, los bancos podrían tener un respiro, ya que podría frenar el círculo vicioso de deterioro de la deuda soberana-deterioro de las cuentas de los bancos”. Para que el rescate tuviera una incidencia positiva en las inmobiliarias, en cambio, “tendría que pasar más tiempo, ya que debería corregirse la situación en el mercado inmobiliario”.

Si España no solicitara el rescate, “el mercado no se lo tomaría tan mal. O, podría ser incluso que los costes de la deuda alcanzaran niveles sostenibles, pero para ello deberían cumplirse los objetivos de déficit”.

Para los inversores de bolsa americana Formoso aconseja “cubrir la divisa para evitar ese ruido en los fondos, ya que la actuación agresiva de la Fed condiciona la evolución de la divisa”.

Desde Tressis aconsejan “invertir en fondos flexibles, ya que suponen un valor añadido por aprovechar las oportunidades puntuales que da el mercado”.