- José Manuel García Rolán: Buenos días, ante la incertidumbre decidí hace semanas reducir RV e incorporar a mi cartera el CANDRIAM BONDS EURO SHORT TERM "C" ACC y el BGF EURO SHORT DURATION BOND "A2 y ambos van muy mal. No sé si me he confundido. ¿Qué opina de ambos fondos? Muchas gracias.

Buenos días. Si ha entrado en estos fondos con la idea de estar más defensivo ante la volatilidad y las caídas de los mercados, las dos ideas que plantea son adecuadas aunque hay alternativas todavía más defensivas en renta fija a corto plazo con calidad crediticia más alta, cash, bonos flotantes... Hay bastante oferta de fondos en esta línea, pero conviene ser muy selectivo y analizar bien donde invierte cada fondo. No solo hay que fijarse en la duración.

Con relación a la caída que usted comenta de los dos fondos, en el entorno del 1-2% en lo que va de año, es algo normal considerando que son fondos con algo de volatilidad debido a que en cartera tienen bonos corporativos y bonos con diferentes calidades crediticias que suelen sufrir directamente o por efecto contagio cuando el mercado se estresa, como ha ocurrido con la crisis de Ucrania. De momento, mejor mantenerlos y a medida que la situación de Ucrania se calme deberían recuperar parte de las caídas y en ese momento valorar si quiere seguir en este tipo de fondos o buscar otras alternativas más tranquilas que no tengan tanta volatilidad. 

- Miguel Ángel Cicuéndez: Buenos días. ¿Es momento de invertir en un fondo indexado al índice MSCI World? ¿O mejor esperar a que los mercados bajen un poquito? Saludos.

Buenos días, creo que no es el mejor momento para invertir en el MSCI World, esperaría a una corrección para entrar parcialmente dependiendo de su perfil de riesgo. Querría hacer hincapié que hay un porcentaje importante de fondos de gestión activa que baten a los índices de forma sistemática y además cuando se producen caídas importantes el porcentaje de fondos de gestión activa que superan  a los índices aumenta sobre todo debido a que cuando entramos en un indexado estamos incrementando aquellas empresas que más han subido ya que pondera más en el índice y cuando se producen caídas importantes como ocurre estos días, caemos igual que el índice. También tienen otro problema, no todos los sectores o temáticas se pueden comprar vía fondos indexados...

Por tanto nosotros, como ya hemos comentado muchas veces, a la hora de construir carteras usamos tanto gestión pasiva sobre todo vía ETF y gestión activa con fondos de calidad buscando gestores que generen alfa y consistencia.

- J.M: Buenos días. Tengo los siguientes fondos: Robeco Sustainable Property, JP Morgan Pacific Equity, PIMCO GIS Commodity, Candrian SRI Eq Emerging Markets, Pictet Short Term Money Markets USD y Robeco Europe Conservative Eq. ¿Me aconseja realizar algún cambio? Muchas gracias por su ayuda.

Buenos días. En principio la selección de fondos nos gusta. Para darle opinión sobre la distribución nos faltarían datos como saber los porcentajes, el perfil, plazo...

Pero a priori  la distribución de la cartera  es mejorable. Echamos de menos algunas ideas complementarias como algo de crecimiento y algún fondo global con más peso en EEUU -aprovechando las caídas de estos meses-, ideas como el Seiler World Growth, MFS Global Equity, DPAM Sustainable World... Y probablemente  para ello lo aconsejable sería reducir algo el fondo de materias primas, aprovechando las ganancias acumuladas y reducirá algo de exposición en los fondos de Asia pacifico y emergentes. Si necesita algo más concreto nos puede contactar en privado.

- M.A: Buenos días, para un perfil arriesgado largo plazo ve interesante invertir con las correcciones en Morgan Stanley Asian Opportunities, Pictet Clean Energy, Gam Luxury Brand y Seilern World Growth. En renta fija tengo el fondo Merchbanc RF flexible que hago mantengo o traspaso a otro fondo de inversión. Gracias.

Buenos días. Los fondos de renta variable que comenta en general son fondos que nosotros tenemos en nuestro listado de recomendaciones. Es cierto que el fondo Morgan Stanley Asian Opportunities ha corregido mucho en el último año pero es un fondo con unos resultados históricos muy buenos. Dentro de la zona nosotros preferimos el fondo Schroder International Selection Fund Asian Opportunities que ha tenido bastante menos volatilidad pero la opción del Morgan Stanley para un perfil agresivo aprovechando las correcciones nos parece una idea  interesante y oportunista.

Los demás fondos sin duda creemos que, con las correcciones, es el momento de ir haciendo cartera de forma gradual. A medio-largo plazo no se va a equivocar.

La cartera tiene un sesgo importante a crecimiento podría completarla con un fondo  de dividendos como el Fidelity Global Dividend, Dws top dividendo o similar  para completar.

Para la parte de renta fija si lo que quiere es mantener  estructuralmente en la cartera una parte en renta fija, la opción del Merchbanc renta fija flexible no es mala idea ya que dentro de su categoría (renta fija global flexible) es un fondo con buen comportamiento y flexible de verdad que ha tenido un comportamiento discreto este inicio de año debido a que tenía una pequeña participación en bonos de las dos principales empresas rusas Lukoil y Gazprom. Ahora mismo esos bonos no tiene prácticamente valoración  Por tanto con la valoración actual de su cartera no habría que salir del fondo.

Pero si lo que quiere es tener en renta fija es un comodín de liquidez para aprovechar oportunidades de mercado, la opción de este fondo no sería la más adecuada tendría que ir a fondos cash o bonos flotantes de bajo riesgo... con muy baja volatilidad.

- J.M: Buenos días, tengo ciertas dudas sobre el comportamiento en el nuevo escenario del Capital Group New Perspective, tengo una cartera con sesgo growth, me gustaría que me planteara dos o tres posibilidades para sustituirlo. Muchas gracias y enhorabuena por el consultorio

Buenos días Gracias y nos alegramos que le guste el  formato del consultorio.

Con relación al fondo de Capital Group es un fondo con un comportamiento impecable y este año con las fuertes caídas en  la mayoría de las empresas de crecimiento, el fondo cae un 8% algo muy normal después de las revalorizaciones de otros años. Presenta una volatilidad en la línea de la volatilidad de las empresas tecnológicas y de crecimiento donde invierte. Si su perfil es arriesgado y va a largo plazo yo mantendría  el total o parte del fondo considerando que le gusta el growth. Si su cartera está muy expuesta a growth y quiere equilibrarla con sectores más defensivos. Ideas como el DWS Invest CROCI Sectors, Fidelity Fast Global, Robeco BP Global Premium Equities... Pueden descorrelacionar la cartera.

Si solo busca alternativas al fondo de Cg dentro de crecimiento tiene muchas ideas entre otras tenemos el DPAM B - Equities NewGems Sustainable, Polar Global Technology, Parvest Disruptive...

- J.M: Hola, ¿qué le parece el sector de Small Caps europeas y los fondos LONVIA Avenir Small Cap Europe y Berenberg European Micro Cap?

Buenos días. La pregunta puede ser muy amplia.

 En general a largo plazo las medianas y pequeñas compañías suelen batir a las grandes compañías pero también es cierto que con mucho más volatilidad en general.

Además, también hay que diferenciar si el sesgo es valor o crecimiento, tamaño etc. ya que los comportamientos históricos son muy diferentes.

Por tanto, nosotros consideramos que en una cartera diversificada de largo plazo tiene cabida las compañías de pequeña capitalización tanto americanas como europeas, pero matizando  que no son productos adecuados para todos los perfiles de riesgo debido a la alta volatilidad .

Los dos fondos que nos plantea llevan una corrección de entorno a un 20% en el año. Los dos fondos son muy buenas ideas con excelentes resultados históricos, sobre todo el Berenberg, y adecuados si quiere estar expuesto a pequeñas compañías europeas con sesgo crecimiento y, aprovechando las caídas actuales, sería el momento de ir entrando de forma gradual, pero insisto siempre dentro de una cartera más amplia y diversificada.

- M.A: ¿Algún fondo que se beneficie de las caídas en las bolsas europeas?

Buenos días. Normalmente este tipo de estrategias se hace a través de derivados. Como tal fondos que suban cuando los índices Europeos bajan no hay casi nada de oferta. A excepción de un fondo de Bankinter, el Bankinter Europeo Inverso, o algún fondo de gestión alternativa que el gestor este corto de un mercado concreto. También podemos utilizar ETF inversos sobre índices pero estas estrategias no siempre son eficientes.

Normalmente cuando los índices caen no todos los sectores o empresas caen suele ocurrir que sectores más defensivos o sectores con menos beta que los índices suelen mantenerse e incluso subir. Lo estamos viendo ahora en estas correcciones. Sectores con sesgo valor en general han subido en Europa con los índices corrigiendo. Por tanto, es preferible mantener una cartera diversificada sectorialmente ponderando en uno u otro sentido los diferentes sectores en función de las grandes tendencias de los mercados.

Intentar hacer trading con fondos, la experiencia nos dice que no suele ser una buena decisión a largo plazo. Los mercados son asimétricos, las caídas, cuando se dan, suelen ser rápidas y las subidas más lentas.

- J.M: Buenas tardes, Ruego su asesoramiento para entrar en los fondos y mantener LP: DWS AGRIBUSINESS, M&G GL LISTED INFRAESTRUCTURE, BLACKROCK GLB WORLD MINING AZ EUR

Buenos días. En primer lugar, comentar que los tres fondos en el entorno actual de crisis, de alta inflación y escasez de recursos son ideas que  funcionan y deberían seguir funcionando bien. Pero cuidado  esta situación es atípica y temporal provocada por varios  factores: un exceso de liquidez, el cierre de mucha actividad durante el Covid-19 y agravada por la crisis de Ucrania... Pero esto no debería ser estructural por tanto, como ya hemos dicho muchas veces, no hay que dar grandes bandazos en las carteras y sí equilibrar en cada momento la balanza hacia unos sectores u otros pero manteniendo una diversificación. Dicho esto, los tres fondos nos gustan pero siempre dentro de una cartera más amplia y diversificada.

De los tres sin duda el fondo de agricultura tiene todo el sentido a largo plazo debido a que es un sector muy defensivo e independientemente del momento de mercado es un sector que descorrelacionar en las carteras.

El fondo de M&G Infraestructuras es un fondo que invierte en servicios públicos, energía, industria principalmente y suele ser un sector también defensivo en momentos complicadas sería también una idea a mantener.

Con relación al fondo de mineras de BGF yo sería más prudente, es un fondo muy volátil que además ha subido bastante  en el último año descontando un incremento importante de las materias primas y metales. Pero si la situación se complica y tenemos riesgo de recesión puede sufrir bastante, por tanto para entrar sería más prudente entrando de forma gradual si se producen caídas.

Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 918312074 / 689496953. Correo: [email protected] , o  [email protected] WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!