"Somos partidarios con fondos de gestión activa, pues tienes la posibilidad de beneficiarte del buen hacer del gestor a la hora de seleccionar las compañías. Europa
, con las medidas que tomaron los bancos centrales en agosto y septiembre, ha cogido bastante atractivo, se encuentra muy castigado y es posible que se cierre el gap con Estados Unidos".

"Los mercados emergentes tienen una evolución envidiable, lo que hace que la inversión en deuda sea atractiva, pero tendríamos que diferenciar entre las inversiones en moneda local o en divisas fuertes. Si el horizonte de inversión es a largo plazo, lo más atractivo es la moneda local pero en uno – dos años invertiríamos en “hard currency” en divisas como el euro o el dólar. En renta variable no tenemos preferencia concreta por ningún país".

"Los fondos de gestión alternativa al final el espectro es bastante grande y habría que diferenciar entre las diferentes estrategias que hay, por lo que habría que buscar fondos que tengan bien definidas las estrategias y un control de riesgo bastante estricto".

En cuanto a la incidencia de la Tasa Tobin en los fondos de inversión y el aumento del gravamen al IRPF a las inversiones de corto plazo, este experto reconoce que las plusvalías generadas por un inversor de un año o menos irán al tipo marginal, por lo que tampoco afectará en exceso. En cuanto a la Tasa Tobin, Francia y Alemania están impulsando desde hace poco la implementación de esta tasa y sí que afectará a los fondos directamente. Tendrá mayores costes que serán repercutidos a los clientes. Pero también los inversores institucionales, como son los fondos de inversión tendrán las herramientas para poder evitar estas tasas. Sin embargo, la profundidad del mercado será menor por lo que se complicará un poco para los fondos que tengan un patrimonio muy alto".

Al final, como vienen recomendado desde Tressis hace tiempo, la estrategia va hacia “fondos flexibles en los que deleguemos al gestor el Asset Allocation entre fondos de renta fija, en los que puedan tener coberturas, y si queremos ir a regiones concretas en Europa podemos encontrar valor en fondos globales”