Los mayores flujos de capital van a fondos de renta fija europea. Ahora mismo la renta fija, sobre todo gubernamental de los países de la periferia, tiene bastante valor sobre todo por los spreads de crédito se están relajando y beneficia estos activos. El Gesconsult Renta fija flexible es un fondo que está obteniendo rentabilidades muy interesantes y sobre todo lo seguirá haciendo si vemos que la prima de riesgo se relaja a los 300-250 puntos básicos, por lo que son activos para tenerlos en cartera.



En cuanto a la recomendación de invertir vía dividendo, este experto reconoce no ser tan positivo en EEUU como en Europa porque ha habido una descorrelación entre los dos mercados. En el americano "estamos ahora mismo a niveles de 2007  y creemos que vivirá un mercado muy lateral y de consolidación. Somos positivos con las compañías que pagan buenos dividendos aunque es cierto que somos más positivos en España, el mercado nacional ha estado muy penalizado, y creemos que a finales de 2013 y 2014, la evolución puede ser muy positiva. Incluso muchos de los gestores de fondos de pensiones se están enfocando a invertir en activos como los dividendos, para reducir el riesgo de las carteras". 


La cartera se debe realizar en función del perfil del inversor. A nivel de fondos de inversión, tendríamos que diferenciar también entre perfil de riesgo elevado o conservador. Hay fondos que sirven para cualquier tipo de perfil, como los fondos mixtos flexibles. Cualquiera se debe incorporar a las carteras porque estás en las manos del propio gestor, que variará la exposición a los activos en función de cómo ve el mercado. En este sentido, el BNY Mellon Global Return y el Amundi International Sicav, para perfiles más arriesgados.

La renta variable turca ha sido muy positiva aunque creemos que la revalorización que ha tenido pero ahora habría que tener cautela, el BNP Pariba L1 Equity Turkey lo puede seguir haciendo bien pero creemos que puede tener más volatilidad. Estaríamos expuestos en la región a través del Pictet Eastern Europa. 

La recomendación sería salir de renta fija corporativa, sobre todo IG y High Yield que durante 2012 tuvo buena evolución. Y empezaríamos a entrar en renta fija global con ponderación importante en países emergentes, en fondos como el Templeton Global Total Return, que invierte más en corporativos, o el Templeton Global Bonds, que invierte en bonos.