- Buenas tardes señores de Consulae. Soy un ahorrador con tolerancia al riesgo (perfil agresivo), para una inversión a mínimo cinco años vista, ¿me pueden indicar cinco fondos de cualquier temática que se complementen, aprovechando estas caídas generalizadas? Muchas gracias por la atención prestada.

Buenos días. Si está en liquidez pensando en entrar para medio-largo plazo. Es aconsejable todavía ser prudente y hacerlo de forma gradual como ya hemos comentado en varias ocasiones. Si es cierto que en los niveles actuales ya podemos entrar con un porcentaje en torno al 30% del total y dejaría el resto para ir entrando en niveles inferiores si el mercado sigue corrigiendo. Nosotros estamos muy pendientes de los niveles del S&P 500 en los entornos  actuales de 3.600-3.500 sería  la primera entrada, tal como hemos comentado, y aumentaríamos posiciones en  los entornos de 3.400. Para ya entrar con la totalidad si el índice se va a los entornos de 3.200-3.000. Niveles que pueden ser factibles a no ser que se disipen o se empiecen a normalizar algunos factores que están afectando al mercado: bajada de la inflación en EEUU y menor expectativas de subidas de tipos, solución al conflicto en Ucrania y algún acuerdo con Rusia. Medidas expansivas y más claras en el mercado chino, datos empresariales  y expectativas futuras que veremos en las próximas semanas...

Ahora mismo para ir entrando preferimos principalmente fondos globales de empresas de calidad, en esta línea y pensando en una cartera diversificada y de perfil de riesgo alto. Entre las muchas alternativas le pasamos algunas ideas.

Robeco Global Premium, Guinness Global Dividend, Seilern Word Growth, MFS Global Equity... Algo de Asia como el Sisf Asian Opp o si quiere concentrar algo más el Fidelity China Consumer. También incluiría algún fondo de renovables como el BGF Sostenible Energy o Nordea Cambio Climático. Y en una segunda etapa algún fondo más tecnológico puro como el fidelity global technology, polar global technology etc. Como la mayoría son fondos globales y normalmente tienen como divisa base el dólar, entonces habría que valorar entrar en algunos fondos en euros con la divisa cubierta , al menos a corto plazo, ya que el dólar está en máximos con relación al euros.

- Hola José Manuel, qué opinión le merece el fondo mixto global flexible "Metavalor Global". Tengo invertido parte importante de mis ahorros en este fondo moderado con el fin de no tener grandes sobresaltos y, de momento, se ha dejado un -20% ; más que en la pandemia. No sé sí aguantar, reembolsar parte, traspasar ¿a dónde?. He seguido los fondos de la gestora Metagestión durante 2017-19 y tenían un buen comportamiento, pero a partir de ahí han ido perdiendo valoración. Muchas gracias por su tiempo y atención. Saludos.

Buenos días. Primero nos gustaría hacer una aclaración: el fondo es un mixto global flexible pero no es un fondo de perfil moderado. Ahora mismo está con una exposición a renta variable en torno al 70%. 

Por otra parte, lleva unos años con unos resultados muy pobres. En el 2020 después de las caídas por el covid el fondo prácticamente no recuperó  nada perdiendo un 18% a diferencia de la mayoría de fondos  que sí recuperaron  la caída inicial. Y en el 2021, siendo un año bastante bueno para los activos de riesgo, el fondo se quedó con resultados muy pobres con una subida en torno al 8% y este año efectivamente lleva unas caídas próximas al 20%.

Como ya hemos comentado en otros consultorios llevamos años siendo muy cautos con los fondos mixtos debido a que en un entorno como el actual donde la renta fija y la renta variable están muy correlacionados este tipo de fondos en general pueden sufrir bastante y además nos podemos llevar sorpresas negativas pensando que estamos más defensivos,  por ello preferimos estrategias más puras tanto de renta fija como renta variable para construir carteras y para saber de verdad los riesgos que estamos asumiendo. Tampoco hay que olvidar que al ser estrategias mixtas y flexibles los resultados dependen en gran medida  de los aciertos y de los errores del equipo gestor y por tanto, en caso  de querer invertir en fondos de este tipo es mejor hacerlo a través de varias gestoras para reducir el riesgo gestor.

Una vez dicho esto creemos que sería conveniente replantearse la cartera y salir de este fondo para ir a una cartera más amplia global con mayor capacidad de recuperación cuando el mercado se empiece a normalizar. Hay muy buenas alternativas en fondos de renta fija con importantes descuentos y también en renta variable pura de empresas de calidad como alternativa al fondo mixto que tiene en cartera. Si nos contacta en privado le podemos dar opciones acorde a su perfil plazo…

- Buenos días: ¿Podría valorarme en qué fondos entraría en este momento de los siguientes seleccionados de acuerdo a la coyuntura presente y futura prevista y si es momento oportuno? Amundi Funds Cash USD A2 LU0568621618 JPM Liquidity Funds USD LNAV LU1873131392 JPM Liquidity Funds USD VNAV LU0161687693 Carmignac Long-Short European Equities LU1317704051 Muchas gracias

Buenos días. Para esperar con la idea de aumentar riesgo a futuro los fondos monetarios son buenas ideas pero hay que considerar que todos los fondos monetarios que nos plantéa están en dólares por tanto si usted tiene  dólares en cartera y quiere invertir en un monetario en usd  las opciones que nos comenta, menos el fondo de Carmignac, son adecuadas para aprovechar las subidas de tipos en dólares. Pero si su liquidez está en euros yo no entraría en estos fondos  ya que tendría que cambiar a dólares para entrar en estos fondos monetarios y lo haría en máximos del dólar con relación al euro. A no ser que piense que el dólar va seguir subiendo con relación al euro quiera mantener la exposición.

De hecho nosotros estamos aumentando duración y algo de riesgo crediticio en el mercado estadounidense de de renta fija, aprovechando las valoraciones actuales, pero lo estamos haciendo bien en dólares para aquellas carteras que tengan dólar anteriormente y para inversores en euros estamos  entrando en euros con divisa cubierta para evitar sustos con el tipo de cambio.

El fondo de Carmignac Long -Short European equity. Es un fondo de retorno absoluto que realiza diferentes estrategias con acciones europeas intentando sacar rentabilidad positiva independientemente del mercado con una gestión activa Long-short en diferentes activos.

El fondo está cumpliendo con las expectativas en los últimos años y por tanto para una pequeña parte de la cartera de bajo riesgo nos parece una buena idea considerando que, como hemos dicho antes, conviene siempre diversificar riesgo gestora y por tanto añadiría más estrategias.

- Hola: Gracias por estar con nosotros. Mi pregunta va sobre si cree que es el momento de comenzar a entrar en renta fija para la parte defensiva de la cartera, y si es así, qué tipo de renta fija y qué fondos recomiendan. Gracias.

Buenos días. Sin duda es el momento de ir entrando en renta fija de calidad  principalmente en activos globales y en EEUU. El mercado de renta fija está muy castigado con caídas históricas por tanto es el momento de ir aprovechando estas valoraciones pero asumiendo que todavía vamos a tener cierta volatilidad hasta que veamos  que los datos de inflación empiezan remitir y todo indica que en EEUU veremos una mejora más próxima, probablemente en los próximos meses, en los datos de inflación que en Europa donde la situación es todavía más compleja.

Pero no olvidemos que los mercados de renta fija ya descuentan importantes subidas de tipos y recesión por tanto es el momento de ir entrando en bonos de calidad con algo de duración en EEUU en los tramos de 2-5 años y el Europa también pero todavía con duraciones cortas. Ya que hay muchos fondos con rentabilidades muy atractivas en el entorno del del 4-5% en estos tipos de activos.

Dentro de la gama de fondos hay mucha oferta. Pero si lo hace en bonos estadounideneses mejor hacerlo con la divisa cubierta debido a los niveles del euro/dólar. Lo que va restar rentabilidad pero se evita sustos via divisa. Pimco Global Investment grade Euro cubierto. Muzinich Short Term Global Euro cubierto, Morgan Stanley global fixed income...

En Europa, como hemos dicho, bonos de calidad  con duraciones todavía cortas aprovechando los precios actuales. Fidelity Euro short Term bondo. BGF euro short duration etc. De todos modos si lo prefiere nos puede contactar para darle un asesoramiento a medida ya que ahora mismo es peligroso invertir en cualquier activo sin ir de la mano de un buen asesor principalmente en renta fija.

- Buenas tardes Sres de Consulae EAF. Podría aconsejarme dos o tres fondos globales bien correlacionados para constituir el core de mi cartera y acompañarlos del FIDELITY Tecnology, Nordea ENVIROMENT, Jpm Health, Bellevue med tech que tengo en la actualidad y con intención de mantener. muchas gracias por sus explicaciones tan didácticas y profesionales.

Buenos días. Nos faltaría saber los porcentajes que representan cada uno de los fondos sectoriales  pero a primera vista para largo plazo y para  aprovechar el momento actual las tres temáticas planteadas: tecnología, ecología y salud tienen mucho futuro y estructuralmente son ideas para mantener en cartera. 

Como complemento a estos fondos buscaría varias ideas globales todo terreno en fondos con diferentes sesgos y estrategias que descorrelacionen la cartera. Ideas como:  Fundsmith Equity Fund, Robeco global premium, Guinness global Income, Ms Global Brands... entre otros. Y por último también incluiría un fondo Asiatico global como el Sisf Asian opp para darle algo de peso a Asia dado las valoraciones actuales y  potencial a medio plazo. Si necesita más ayuda nos puede contactar.

- ¿Cómo ven al sector farmacéutico y biotecnológico para invertir a través de fondos tras casi dos años desde el lanzamiento de la vacuna del Covid-19? ¿Qué fondos destacaría? 

Es un sector atractivo para el momento actual sobre todo el sector salud y farmacéutico ya que en los momentos complicados son empresas que se comportan bastante mejor que los índices por el sesgo defensivo. No tiene mucho que ver el Covid aunque algunas farmacéuticas le ha venido muy bien la pandemia.

El sector de biotech es más agresivo y aunque su comportamiento relativo también ha sido muy bueno este año. En general, históricamente es más volátil y está más correlacionado con los movimientos del Nasdaq. 

Dentro de una cartera diversificada el sector farmacéutico,independientemente del momento, es un sector que debe estar presente de forma estructural en carteras, aunque sí tiene fondos globales de renta variable es conveniente revisarlos ya que es normal que tengan un peso importante ya en este sector.

Dentro de la oferta de fondos podemos encontrar fondos como Polar Healthcare, Bellevue Healthcare… dentro de Biotech Candriam Biotech, Polar Biotech y algunos más global dentro de la temática de salud. BGF Healthscience entre otros.

- Buenas tardes, tengo entre otros el fondo Barings Hong Kong China con abultadas pérdidas, es momento de vender o quizás sea demasiado tarde. Muchas gracias

Buenos días. El fondo que nos plantea es un buen fondo para estar en China pero hay que considerar que el mercado chino en general lleva dos años con unas caídas muy abultadas en el entorno del  60%  que han colocado a los índices en niveles de hace 10 años. Es cierto que China ha tenido muchos problemas: política de covid cero cerrando ciudades enteras y siguen todavía en esta línea, excesiva regulación de algunos sectores tecnológicos, una crisis inmobiliaria importante que todavía persiste, guerra comercial con EEUU... Pero también es cierto que tienen una inflación muy controlada en torno al 3% y están implantando medidas expansivas para activar la economía. Todavía el mercado no lo contempla debido a que llevan tiempo prometiendo nuevos estímulos que al final no llegan  a cumplirse. Ahora mismo estamos esperando al congreso del Partido Comunista de China del día 16 de este mes para ver qué medidas implantan para apoyar la economía ya que sabemos que es uno de los retos principales que llevan  en la agenda. 

A partir de ahí tomaremos decisiones con China para aumentar o reducir la exposición. 

En principio y de forma estructural nosotros mantenemos exposición a China y estamos pensando en aumentar si las medidas expansivas se implantan de verdad. 

Por tanto respondiendo a su pregunta nos parece tarde para salir del fondo pero también habría que considerar el porcentaje que representa en su cartera y de las medidas que anuncien e implanten a partir del día 16 para tomar medidas con el fondo.

- Buenos días, me gustaría conocer su opinión de los siguientes fondos, Lazard Patrimoine SRI RC EUR, Avantage Fund B FI, Trojan Fund (Ireland) I EUR Acc y Liontrust GF European Strategic Equity A3 EUR Acc. Muchas gracias. Saludos.

Buenos días. Los fondos de Lazard, Avantage y Trojan son mixtos con bastante buen comportamiento y de los pocos fondos de esta categoría que se han salvado del desastre de este año. El fondo de Liontrust es un fondo de retorno absoluto con una estrategia long-short sobre acciones europeas.con resultados extraordinarios este año y el anterior hay que felicitar al equipo gestor ya que los resultados de estas estrategias,como ya hemos comentado muchas veces, dependen en gran medida  de los aciertos o errores del gestor.

Si los tiene en cartera sería momento de empezar a replantearse ir reduciendo los fondos mixtos principalmente de forma  gradual buscando fondos más puros de renta variable y de renta fija para estar mejor preparado para un escenario de recuperación aprovechando las caídas en los diferentes activos. El fondo de Liontrust lo podría mantener de forma estructural en cartera pero vigilando su comportamiento.

En general y, como hemos dicho muchas veces, no somos partidarios de este tipo de fondos  en los momentos, salvo excepciones ya que preferimos estrategias más puras para saber en todo momento qué riesgos estamos asumiendo en los diferentes activos. Dicho esto si está pensando en entrar en estos fondos, siempre es preferible utilizar varias gestoras diferentes, mejor cuatro que dos, para diversificar el riesgo del gestor pero ahora mismo es preferible construir carteras con diferentes activos a su medida  ya que tendrá mayor control sobre la cartera y mayor capacidad de recuperación cuando cambie el ciclo.

- Buenos días, es buen momento invertir en los siguientes fondos: Seilern World Growth, T Rowe Global Focused Growth, Robeco Sustainable Global Star y Guiness Global Income. Saludos. Gracias.

Buenos días. Sin duda las cuatro ideas nos gustan concretamente los fondos de Robeco, Seilern y Guinness son fondos que nosotros tenemos en el listado de fondos recomendados que además se pueden compaginar perfectamente en una cartera diversificada de fondos globales. 

El fondo de T Rowe es también un fondo global muy diversificado geográficamente y por activos  con una exposición en torno a 78 acciones con sesgo crecimiento. Si tengo que aportar alguna idea, daría un poco más de peso relativo al Guinness y al Robeco para equilibrar la cartera y bajar la volatilidad global. Y además metería algún fondo Asiatico tal como estamos comentando en el consultorio tipo Sisf asian opp para completar la cartera.

Con relación al momento de entrada hay que ir entrando ya de forma gradual para ir promediando precios de entrada y lo mejor es marcarse un método y  seguirlo a rajatabla  en función de los niveles de soporte de los índices directores. En estos momentos, es cierto que todavía hay mucha volatilidad e incertidumbre y estamos pendientes de la publicación de los resultados empresariales en EEUU, de los datos de inflación, de los riesgos geopolíticos... Pero entraría ya con un 30% de la cartera y si el mercado sigue corrigiendo a los entornos de 3.300 del S&P 500 metería otro 40% y dejaría el otro 30% restante por si el mercado se va más abajo.

Esta estrategia suele funcionar para eliminar el componente emocional a la hora de decidir compras, pero siempre que nuestro planteamiento sea de medio plazo y lógicamente seamos capaces de aguantar volatilidad a corto plazo. 

¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestro datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 918312074 / 689496953. Correo: [email protected] o [email protected] WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!