Jornada negativa en Europa, donde el Dax cotiza alejado de los 10.000 puntos y al Ibex 35 incluso se le escapan los 9.500. ¿Qué niveles deberíamos vigilar ahora?
Todo depende de las noticias sobre el precio del petróleo y las subidas de tipos en EEUU. Ayer vimos al presidente de la Fed de Boston diciendo que la siguiente subida de tipos en EEUU podría ser antes de lo esperado y esto provocó un desplome. Estos movimientos pueden volver a darse al calor de declaraciones de este tipo.

En el Dax el soporte clave son los 9.700 puntos y nos hemos ido incluso por debajo, y hay recorrido hasta 9.500. En el Ibex 35 estamos en mínimos, pero podríamos ver 8.400 y, de ahí a los 8.300, nos vamos en un paseo. Mala perspectiva.

No obstante, si dejan de producirse las declaraciones que adelantan subidas de tipos en eEEU y se estabilizan los precios del petróleo, debería haber recuperaciones en la bolsa.

Petróleo. ¿Qué espera de la reunión del día 17 entre los principales productores mundiales de crudo después de que Irán dijera que no va a congelar la producción y Arabia Saudí decir lo mismo…¿Qué espera del precio del petróleo y de la reunión de productores?
De la reunión no espero nada, ya que no es posible poner de acuerdo lobos y corderos, que son los que forman la OPEP. Por mucho que oigamos rumores que apuntan a que se va a congelar la producción a niveles de febrero para empujar  los precios arriba, no me lo creo. Vamos a ver mucha oscilación del precio en estos días, con subidas y bajadas importantes hasta el día 17, cuando se producirá la calma porque no habrá acuerdo. Si el Brent consigue mantenerse por encima de 40 dólares, que es una zona de comodidad, las bolsas sobrevivirán y subirán. Si baja por debajo de 40 dólares, las bolsas también subirán, pero los movimientos oscilantes del petróleo podrían producir correcciones.
 
Oro. Supera los 1.200 dólares. Vemos históricas entradas de dinero en ETF y fondos de oro. ¿Cree que seguirá subiendo?, ¿se están cubriendo las carteras?
Por un lado, el valor refugio del oro supone un factor de atracción y hay también una traslación de dinero hacia el oro porque no se sabe lo que hay en la bolsa. Si hay una recuperación económica a medio plazo, el oro va a ser uno de los componentes clave de esa recuperación, ya que se usará en componentes de óptica, electrónica y un montón de servicios. Debido a esta expectativa, se está acomodando dinero en el metal precioso.
 
EURUSD en 1,13, pese a los buenos datos de empleo de EEUU, las palabras dovish de Janet Yellen siguen alejando la siguiente subida de tipos de interés. ¿Qué niveles maneja para el par?
Estaremos en estos niveles un tiempo más hasta que se aclare qué va a suceder con los tipos de interés en EEUU y, entonces, el par caerá hasta niveles por debajo de 1,10 posiblemente. Seguiremos mientras viendo oscilaciones entre 1,10 y 1,15 dólares. A medio plazo el empuje es más hacia abajo que hacia arriba.