Hemos tenido subida de tipos de la FED porque la situación económica así lo permite. ¿Cree usted que para 2016 podremos tener algún susto, desde el punto de vista económico?
Pensamos que la subida ha llegado en el momento correcto, que si ha habido una subida de tipos es porque la economía americana está creciendo. La inflación crece a ritmos razonables por lo que era el momento para no se creasen burbujas económicas. También es positivo que ha mandado al mercado pero lo más importante es que se normaliza la economía y se inicia,  una tendencia que creemos que será lo más importante.


Cuando hablamos de 2016 la mayoría de recomendaciones se centran en renta variable europea. ¿Cree que tendrá mayor retorno que la americana?

A pesar de que seguimos manteniendo inversión en EEUU quizás la bolsa americana está cara, la economía está en una fase más madura y vemos menos potencial pero lo que estamos viendo es que todo el mundo está en la misma posición: bolsa europea sí o sí, lo que nos preocupa. Creemos que está más barata que otros activos, también tenemos exposición a renta variable japonesa porque está valorada correctamente pero lo que tenemos que tener en cuenta es que el año que viene esperamos más volatilidad en los mercados.

¿Construimos cartera también en España?
Sí. Estaremos pendientes de cómo quedan realmente los acuerdos post electorales que será lo más importante porque no habrá mayorías absolutas pero sí está claro que España es de los mercados más baratos a nivel europeo.  Es un mercado atractivo tenemos compañías muy atractivas a precios razonables y que puede ser una recomendación clara para 2016.

¿Olvidamos los emergentes?
Depende. Dentro de éstos creo que es importante tener en cuenta emergentes asiáticos y en cambio puede haber algunos países latinoamericanos que pueden ser interesantes desde un punto de vista de la renta fija.

La volatilidades seguirá presente durante todo el ejercicio. ¿Cómo podemos sacarle partido?
Lo primero es tener una cartera bien diversificada. Creemos que es importante ser ágil durante 2016 y aprovechar las oportunidades que nos brindará el mercado por los incrementos de volatilidad.

Hemos visto que esta semana  hay varios fondos que han suspendido sus reembolsos. ¿Peligra la situación de los fondos que contienen high yield?
Nosotros los últimos días, justo después del discurso de Draghi, hemos visto que la única manera eficiente de cubrirse ante una bajada de hihg yield es una venta de renta variable. Por eso hemos visto caídas de la renta variable. Lo que hemos visto son problemas en dos fondos americanos que invertían en compañías con calificación crediticia muy bajo y con  un componente importante  en energía. Creemos que no habrá un efecto contagio porque el mercado high yield es amplio y tenemos que ser selectivos.

Para un inversor de renta fija ¿cuál sería el paso lógico para encontrar algo más de rentabilidad sin asumir un riesgo excesivo?
Cualquier inversor tiene que asumir riesgos mayores. Se ven todavía activos importantes, como el High Yield europeo  o de corta duración, vemos bonos corporativos emergentes y además hay fondos de retorno absoluto con volatilidades bajas que pueden ser una solución pero habrá que dar el paso  en aquellos momentos en que recorte la renta variable, para tomar participaciones.