Fernando Luque, editor senior de Morningstar, analiza la actualidad de los fondos de inversión. 

Se ha incrementado el patrimonio gestionado por los fondos de gestión pasiva, pero ¿por qué?

“Venimos observando entradas de dinero en fondos de gestión pasiva, incluyendo también los ETFs, donde la tendencia es muy pronunciada. Estamos en un mercado alcista y es verdad que si miramos periodos positivos para las bolsas, los fondos tienen dificultad para batirlos.

A finales del mes de noviembre, de los algo más de 80 fondos de RV española aproximadamente la mitad ha logrado batir al Ibex, aunque es una comparación engañosa. Si cogemos el Ibex con dividendos, tan sólo dos fondos han conseguido batir a su índice de referencia.

Ahora bien, si extendemos el análisis a los últimos cinco años cuando sí ha habido periodos bajistas se observa un mayor porcentaje de fondos que baten a la referencia, incluso al Ibex 35 con dividendos. Si nos centramos en un periodo en el que la bolsa ha subido es más difícil que los fondos batan al Ibex, especialmente en nuestro caso con una alta rentabilidad por dividendo”.

Otra categoría de fondos en auge son los fondos mixtos. ¿Hay alguno que recomienden desde Morningstar?
“Nosotros tenemos cuatro grandes categorías, como son los moderados, conservadores, defensivos y flexibles. Uno de ellos es el Cartesio X, dentro de mixtos conservadores, siendo un fondo que venimos recomendando desde hace tiempo; en mixtos moderados me quedaría con el Global Allocation y en flexible, el Cartesio Y”.

Dentro de los fondos sectoriales, ¿cuáles se están comportando mejor?
“Los fondos de biotecnología y de salud son los que obtienen las mayores rentabilidades. Lo han hecho bastante bien aquellos que han invertido en minas de oro haciéndolo muy bien en el mes de noviembre. ¿Seguirán haciéndolo bien? Es difícil decirlo.

Con rentabilidades por encima del 50% para algunos de estos fondos pensamos que es momento de reequilibrar la cartera. Rebalancear, es decir, ya he obtenido una rentabilidad más que satisfactoria y es el momento de reducir el peso en ese sector.

¿Cuáles lo están haciendo peor? Todo el mundo está pensando en el sector energético. Quizás sea momento de pasar parte del peso que tenemos en el sector biotecnológico o salud y pasarlo al energético”.

La fusión entre Santander y Pioneer (la gestora)… ¿cómo podría afectar a sus inversores?
“Son dos grandes gestoras, pero aún son sólo rumores. Habría que ver qué implica esto a nivel de fondos concretos. Puede que los fondos del Santander no se vean afectados, pero hay que verlo caso por caso. No es fácil dar un consejo”.