En su opinión, la “aversión al riesgo ha caído dado que la Renta Fija, en ocasiones, ofrece rentabilidades negativas y la gente está buscando esto en la Renta Variable”.

¿Existen fondos para cubrirnos ante la inflación?
“En aquellos fondos de renta fija que invierten en bonos ligados a la inflación. Ahora mismo si uno piensa cuál es la situación actual puede pensar que este tipo de activos no son tan interesantes, pero es precisamente ahora cuando hay que posicionarse en este tipo de activos. Si lo hacemos más tarde, probablemente la inflación esté ya demasiado alta.

Y si tratamos de protegernos, además, a través de fondos de inversión podremos acceder a bonos de distintos países ligados a la inflación”.

¿Son ahora los fondos de inversión de renta fija española menos atractivos que hace unos meses?
“Lo son pero porque ya han recorrido suficiente. La prima de riesgo se ha estrechado 100 puntos básicos en los últimos meses. Por lo tanto, ahora sí que son menos atractivos, pero aún así se puede esperar que las primas de riesgo de los países periféricos tiendan a converger con la de los países core –del núcleo de la eurozona- y quede aún recorrido”.

¿Qué fondos ofrecen ligados a la responsabilidad social?
“La crisis financiera que hemos vivido ha sido básicamente una crisis de confianza. Si nos centramos en una gestión tradicional de carteras estamos dejando de lado aspectos importantes, puesto que también hay que fijarse en el análisis extrafinanciero de las compañías, como pueden ser la gestión del medio ambiente, gobierno corporativo y parte social.