¿Cuáles son sus perspectivas para el final de año en los mercados?
Creemos que es el final de la crisis, y el crecimiento global va a acelerar. Los países emergentes ven cómo sus economías desaceleran, mientras que los países desarrollados mejoran. Nuestras perspectivas sobre los mercados de renta variable son por lo general positivas particularmente en Europa, zona que privilegiamos, seguida por Estados Unidos. Nos mantenemos negativos en cuanto a los tipos que prevemos alcistas.


¿Es el buen momento para invertir en bonos convertibles?
Es una excelente cuestión. Todavía es un buen momento para invertir en bonos convertibles. El market-timing es importante para los que invierten en activos a corto plazo, pero si se invierte con un horizonte de 3 o 5 años, el punto de entrada es menos importante: ganará dinero casi siempre. Si tomamos cualquier punto de entrada en los últimos quince años, salvo contadas excepciones, no perdemos dinero en una inversión a 3 años, y ganamos un rendimiento de cerca del 5%. Por lo tanto, todavía es un buen momento para invertir en bonos convertibles. Podría añadir que si tenemos en cuenta las buenas perspectivas para el mercado de renta variable, junto al estrechamiento de los márgenes de crédito esperados y una volatilidad que debería incrementarse, factores relacionados con la apreciación de los convertibles, es el mejor momento para invertir en bonos convertibles.

En lo referente a zonas geográficas o países, ¿dónde invierte usted?
Primero en Europa, porque desde un punto de vista de valoración, todavía quedan bonos convertibles atractivos. Pero en Estados Unidos, nos encontramos con bonos convertibles que presentan estructuras interesantes. Respondiendo a su pregunta, en primer lugar invertimos por motivos de valoración de las acciones subyacentes a los bonos convertibles en Europa, y en segundo lugar en los bonos convertibles americanos que presentan perfiles mixtos. Estos perfiles nos permiten beneficiarnos de la apreciación de la acción subyacente, y nos protege en caso de caída de los mercados de renta variable.

¿Qué esperan de la política monetaria del BCE?
La subida de los tipos por el BCE no supone un verdadero problema para los bonos convertibles. Estructuralmente, tienen una baja sensibilidad a los tipos, en torno a 2 para las emisiones. Una subida de los tipos supone un impacto que se mantiene moderado en los bonos convertibles. En las carteras que gestiono, hemos decidido protegernos frente a la subida de tipos y cubrir la sensibilidad a los tipos a través de futuros BOBL. Por lo tanto, no nos veremos impactados por la menor subida de tipos.

En lo que concierne al sector bancario bancario y sus variaciones, ¿cuál es el impacto en los bonos convertibles?
Existen pocos bonos convertibles en el sector financiero. Son las empresas inmobiliarias las más presentes en las emisiones, que se encuentran tanto en China, en Europa, como en Estados Unidos. Los inmobiliarios no tienen nada que ver con los bancarios clásicos (bancos o intermediarios).
Privilegiamos los bonos convertibles de bancos americanos. Su rendimiento corriente es elevado, y su calidad crediticia también. En el sector inmobiliario que acabamos de evocar, nos mantenemos neutros en cartera.

¿Cuál es el estilo de gestión de Lazard Frères Gestion?
Lazard Frères Gestion tiene una fuerte cultura en el análisis financiero de las empresas. Todos los gestores son a su vez analistas.
La gestión de los bonos convertibles es compleja: precisa de un análisis de crédito por la parte renta fija del bono convertible, el análisis fundamental para la acción subyacente, el análisis de los tipos de interés, como mencionamos anteriormente, y el de la misma volatilidad si esta no se encuentra arbitrada. Y vigilamos todos estos factores en Lazard Frères Gestion. Además, el enfoque top-down marcado nos proporciona el sentido de las diferentes exposiciones del fondo ligadas a nuestra estrategia económica, todo ello respetando nuestra selección procedente del análisis bottom-up. Es una buena mezcla para los bonos convertibles que son sensibles a más de un factor.
Proponemos a nuestros clientes un fondo de bonos convertibles internacionales Objectif Convertible, y un fondo europeo Objectif Convertible Europe, ambos comercializados en España y que se benefician de todo el saber hacer de LFG.