¿En qué momento se encuentra la industria de gestión de activos?

Pues sinceramente creo que estamos en un momento clave para el sector, ya que empezamos a asistir una trasformación real del ahorrador hacia un perfil más inversor. Aún tenemos un largo camino que recorrer, si nos comparamos con nuestros vecinos europeos, pero cada vez más, el inversor (antiguo ahorrador) reconoce la necesidad de poner a trabajar su dinero y aumentar así, su capacidad de generar riqueza. Este paso supone una oportunidad enorme para el desarrollo de la industria ya que dará lugar a la transformación del modelo de distribución actual (hasta ahora enormemente bancarizado) y donde se primará el interés del inversor ayudándole a distinguir entre  gestión y “falsa gestión”

 

 

Ustedes asesoran carteras de fondos de inversión, ¿qué miran de un fondo para decidir recomendarlo?

Creemos cada vez más en establecer un óptimo análisis cualitativo de los fondos y gobernanza en los procesos de selección de éstos.

Aunque seguimos teniendo en cuenta factores cuantitativos en nuestro análisis (evolución histórica, indicadores de performance, tamaño del fondo, costes…) tratamos de incorporar cada vez más criterios cualitativos ó de due diligence, como los siguientes:

1) Reputación & Cultura de Gestión: Evaluación de la propiedad de la gestora, su estructura organizacional y el foco de la corporación.

2) Recursos: Número de integrantes del equipo gestor y analistas, además del número de personas que toman directamente las decisiones de invertir.

3) Inversión & Control de Procesos: Evaluación de los procesos de toma de decisiones, la fuente de Alfa y la gestión del riesgo.

4) Política de Información & Servicios: Valoración de la frecuencia divulgativa de información y holdings.

5) Continuidad del Gestor: Evaluación del tiempo de permanencia en el cargo y cuanto tiempo lleva en la gestora.

6) Experiencia del Gestor: Valoración de la experiencia del gestor, así como sus logros y trayectoria académica.

¿Qué fondos generan a día de hoy “valor” para su cartera?

En renta variable actualmente ponderamos más los fondos Growth, aunque siempre tenemos una parte en fondos con filosofía valúe que según la etapa del ciclo en la que nos encontramos, aumentamos o disminuimos. Uno de ellos en concreto, sería el Galaxy Internacional FI, en el cual vamos incrementando exposición poco a poco.

En renta fija apostamos por bonos emergentes con fundamentales sólidos, dadas las perspectivas de crecimiento a medio plazo de dichas economías.

Teniendo en cuenta ese enfoque flexible de la cartera, ¿cuál es la rotación media de la cartera?

Diferenciamos la rotación en fondos de inversión tradicionales, que forman la parte más estructural de la cartera, con una rotación máxima del 2%-3%. Y la rotación de ETFs que conforman la parte más táctica con un 8%-10% de rotación, ya que a través de ellos, invertimos en activos más tendenciales, gestionamos el market timing y en ocasiones utilizamos como coberturas puntuales a la cartera.

Con la presencia que tienen a ETF ¿qué activos replican?

No solemos limitarnos a la hora de seleccionar un fondo de Inversión tradicional ó un ETF, de hecho es necesario someterlos a similares criterios de análisis y selección, que los fondos tradicionales. Es cierto que la amplitud de la muestra es más escasa y los volúmenes de contratación a veces nos suponen ciertas limitaciones, pero cada vez son más las opciones de acceso a este tipo de activos.  Los que más solemos utilizar son los que replican a índices concretos, Eurostoxx, Dax, S&P500 y sus inversos, que en ocasiones, utilizamos como coberturas puntuales de la cartera.

¿Qué les hace vender un fondo o sacarlo de cartera?

El cambio o salida de un gestor consolidado y malas perspectivas o cambio de recomendaciones en los activos donde invierte.