¿Cuál sería la estrategia en estos momentos de volatilidad en los mercados?

Si, la volatilidad va a seguir estando ahí. Es un año de selección de compañías y en efecto las buenas compañías lo están haciendo bien. No es un año para estar mirando índices. El inmobiliario cotizado europeo lo está haciendo muy bien. Las small caps europeas lo van a seguir haciendo muy bien. Dentro de renta fija seguimos recomendado tener una visión integrada como DPAM Universalis que mira a todo tipo de deuda dentro de los balances de los bancos… Hay muchas oportunidades.

¿Qué claves determinan el movimiento de sus posiciones?

Ahora lo que pensamos que está influyendo mucho al mercado son las actuaciones de Donald Trump condicionadas por las elecciones de mitad de legislatura del mes de noviembre. Al incorporarlo a la ecuación estamos retranqueados de beta en emergentes, estamos neutrales. Y, mientras a nivel global hemos reducido la renta variable en Europa seguimos sobrepesados en compañías de calidad.  Además, estamos retranqueados en High Yield, con menor beta, aunque en corto plazo lo seguimos recomendando. También estaremos pendientes de los resultados de las compañías la semana que viene y los resultados de test de stress de los bancos, que influirá en la liquidez que se mueva en EEUU.

¿Ha influido en su cartera las incertidumbres sobre Italia?

Si, absolutamente. Hemos tenido que retranquear un poco nuestras carteras europeas de bonos, de renta fija… Pero sí que es verdad que en Bruselas (Degroof Petercam tiene allí su sede) no se percibe preocupación cómo se percibe en otros continentes, como el asiático. Y allí se mueve mucha información. Se confía en Europa y en su crecimiento y en proyectos como los que está llevando a cabo Emmanuel Macron en Francia, que son exportables.

¿Cómo obtienen mayor visibilidad?

Tenemos un fondo que se llama DPAM NewGems que identifica las 80 mejores compañías en siete temáticas disruptivas, de presente y de futuro, como son nanotectnología, comercio electrónico, entretenimiento, robótica, ciberseguridad…  son siete estrategias que a su vez están bastante descorrelacionadas entre sí.

¿Consejos para la segunda mitad del año?

Diversificar en renta variable europea de calidad (en todas las capitalizaciones, también en las pequeñas); diversificar también en inmobiliario cotizado europeo; prestar atención a las curvas en EEUU y en Europa y buscar oportunidades en pequeños tramos y en los balances de los bancos; y en Emergentes “aguantar el chaparrón” quien pueda y si no, salirse y entrar al año que viene.