Uno de los hechos relevantes de este año ha sido el reparto de dividendos por parte de las compañías españolas, con una rentabilidad del 4,6%, ¿Cómo valoran esto desde BME?

Ha sido uno de los aspectos más relevantes del año. Las empresas españolas han repartido, en forma de dividendos y otros pagos, algo más de 28.000 millones hasta noviembre con una subida de casi el 9% lo que vuelve a poner de manifiesto que el pago de dividendos es una seña de la bolsa española. Las empresas españolas son extraordinariamente  generosas con sus accionistas y, por poner cifras, el 4,6% de media que ofrece la bolsa española se suma a que en los últimos 30 años nunca ha tenido una rentabilidad por dividendo por debajo del 4% con lo que claramente es una tendencia sostenida que además es uno de los factores de atractivo de la bolsa española para los inversores extranjeros

Sin embargo, en línea con el contexto internacional las ofertas públicas de venta han sido nulas, tan sólo ha habido el estreno de Grenergy que venía del MAB. ¿Esperan que 2020 sea un año más provechoso en cuanto a salidas a bolsa?

Si. La verdad es que todavía el escenario de incertidumbre que se ha manejado en 2019, a pesar de que la rentabilidad ha sido buena, ha hecho que muchas empresas hayan retrasado su decisión de salir a cotizar. Hay buenas previsiones de que en 2020 esto mejore pero, por el contrario, ha sido un año interesante para las ampliaciones de capital, hay más de 12.000 millones de ampliaciones de capital, sube un 12% respecto al año pasado y la bolsa española en ese sentido es referencia internacional., somos la segunda en Europa y la decimotercera en el mundo en flujos de inversión canalizados a través de ampliaciones de capital y salidas a bolsa.

Otro de los puntos destacados han sido las incorporaciones al MAB. ¿Es importante que las pymes acudan a los mercados de valores frente a la tradicional financiación de la banca?

Creo que ese es uno de los hechos más significativos del año. El aumento de tamaño que han experimentado los mercados alternativos, tanto el MAB que ha recibido este año 22 nuevas empresas, como el MARF, que ha tenido un comportamiento extraordinario y ya son 78 empresas españolas las que se han incorporado al segmento de renta fija. Por poner alguna cifra,  este año las empresas han emitido en renta fija el triple que en 2012 y el doble que en 2015. Esto es un tema estructural para la economía española, muy positivo y España se está incorporando al modelo anglosajón de equilibrar más la financiación bancaria a través de mercados de capitales.

Como decía, el Mercado Alternativo de Renta fija ha sido muy importante este año con un incremento del 67%. ¿Esperan que con el entorno actual de tipos el MARF continúe aumentando esas emisiones de pagarés y bonos de las compañías españolas?

Sin duda. Estamos enormemente satisfechos del MARF e incluso este año ha destacado el hecho de tener cinco empresas portuguesas. Este camino parece que es sólo el principio y que cada vez más empresas optarán por diversificar su financiación.