Estamos en la antesala de los resultados empresariales, al menos aquí en España, en Estados unidos ya han comenzado a publicar algunas compañías. ¿Qué espera de esta etapa?

En España espero resultados mixtos. Deberían ser buenos pero con la incertidumbre política que hemos visto podrían sufrir algo más. Y luego en EEEU, los resultados serán positivos y probablemente esto continúe el rally que llevan.

Aquí en Europa, ¿pesara más la incertidumbre policía que la subida que hemos tenido en el euro?

Considero que pesará más la incertidumbre política. Muy por encima de si las empresas ganan o dejan de ganar dinero, pesará más que estén fuera o dentro del espacio europeo, o si tienen que deslocalizarse y todas las incertidumbres que quizás pesan más.

Estamos en octubre, que es el mes elegido por la FED para empezar a reducir su balance. ¿Qué espera?

Espero que no solo haya un ritmo gradual de desacoplamiento financiero, y que no sólo ese inmenso balance que tiene la FED vaya menguando. Ha hecho una labor encomiable en estos años pero es momento de reducir el balance pero no importa tanto la reducción del balance sino el ritmo del mismo y si finalmente en diciembre deciden subir tipos.

En el caso de suba tipos y efectivamente reduzca el balance, ¿Cuál será el impacto en los mercados?

En principio, sobre la bolsa norteamericana será positivo en un comienzo porque históricamente las subidas de tipos en los estadios iniciales mejoran las expectativas de las empresas y, por tanto, suben porque se entiende que la subida de tipos atiende a una mejora económica. Pasado ese primer momento, probablemente las subidas de tipos calmen a las bolsas e incluso las hagan bajar.

Con esa expectativa de subida de tipos, ¿puede subir el dólar?

Debería hacerlo. En primer lugar, porque el euro está un poco sobrevalorado y segundo, porque el impulso de la renta fija americana, debería impulsar la compra de dólares.

Acabamos de iniciar la última parte del año con todo lo que ello conlleva: último trimestre, rally final de año… ¿Cuál es la recomendación que nos podría dar para esta última parte del año?

Habida cuenta de que el rally americano continúa y que estas subidas favorecen al sector financiero, apostaría por este sector. Empresas como JP Morgan y Wells Fargo podrían hacerlo bien y compañías que tengan que ver con incremento del posible gasto americano. Ahí empresas como Visa o Mastercard, podrían hacerlo bien.

En España, ¿le gusta algo?

No es problema de que me guste o no algo, es que las cosas no andan como para andar invirtiendo. Una vez pase la incertidumbre política, que pasará, es un buen momento para compra porque la bolsa española está realmente barata.

Aparte de la incertidumbre política, ¿qué más factores de inestabilidad tiene en el horizonte?

Realmente que haya algún impacto con Corea del Norte, algún parón de la economía china. Temas que no los ves venir pero que se otean en el horizonte. Todo apunta a que la economía europea va a ir bien. En EEUU, estando en la fase del ciclo en que nos encontramos, siempre existe la posibilidad de que cualquier circunstancia haga que el mercado se gire, que el mercado caiga incluso con fuerza. Pero en principio, en Europa, nos atañen situaciones como las que ocurren en Cataluña.

Cuando me ha hablado de Estados Unidos, no me ha hablado del plan fiscal de Donald Trump. ¿No cree que pueden haberse creado unas expectativas más positivas de lo que realmente se pueda después aprobar?

Lo que ocurrió es que Donald Trump, al tener mayoría en ambas cámaras, se consideró que podría sacar adelante los planes pero ni su propio partido cree en él y seguramente no podrá sacar adelante sus proyectos. Pero porque realmente son proyectos sinsentido, ha demostrado que es un líder populista y los populistas no llegan a ningún lado. Él ganó porque la gente no quería que ganara Hilary Clinton y entonces votaron la novedad pero a los dos días ya estaban arrepentidos de lo ocurrido. Trump está intentando sacar adelante lo que puede pero lo tiene realmente difícil.

También el año que viene se sustituye el puesto de Yellen. ¿Esto será también otro factor de incertidumbre en los mercados?

No debería serlo porque se tiene claro lo que va a suceder.  Yellen tiene los días contados y lo sabe. No se me ocurre que Trump, con lo que ha criticado a la FED, vaya a mantenerla. Queda la duda de ver si el nuevo candidato es dovish o hawkish, todo apunta a que será un halcón y todo apunta a que está descontado. Falta ver si efectivamente se produce la subida de tipos en diciembre pero será muy gradual.