- ¿Cómo está viendo a Wall Street tras la publicación de las actas de la Fed?

Parece que la Reserva Federal está predispuesta a ser más agresiva con su política monetaria, la idea es que suba los tipos de interés en 50 puntos básicos en la siguiente reunión y está destinada a retirar liquidez en los mercados y a recomprar menos bonos. La semana pasada vimos la inversión de la curva de tipos entre el bono a dos y el bono a diez años. Estos son factores que hay que tener en cuenta de cara al futuro, sin embargo las últimas veces que la curva de tipos se ha invertido y la liquidez ha drenado en el mercado ha pasado un tiempo, normalmente suele haber subidas posteriores a ese movimiento y luego ver correcciones. 

Hay varias cuestiones interesantes a vigilar, en el caso del S&P 500 en toda la fase de rebote anterior llegamos a superar el 61,8% de Fibonacci, lo cual nos da una idea de que lo peor podría haber pasado en el corto plazo. Ahora mismo en el S&P 500 tenemos una especie de doble suelo activado hacia un objetivo que aún no se ha llegado a cumplir hasta los 4.700 puntos. Hemos tenido una corrección reciente, se ha parado en el 38,2% de Fibonacci, aunque el indicador de momentum sigue girado a la baja por lo que podríamos tener aún un período adicional de fase correctiva, aunque la fase correctiva puede llegar en forma de lateral o podría dirigirse hacia el 50% de Fibonacci por donde pasan los 4.390 puntos, más difícil sería que se fuera hacia el 61,8% de Fibonacci porque tiene un soporte importante en el 50%. Si se para en esa zona y volvemos a ver cruces positivos en el momentum podría pensar en un segundo impulso alcista. 

En el medio plazo es negativo una subida de tipos, una menor liquidez y la inversión de la curva de tipos que ya hemos tenido, pero de momento nos debemos fijar en los niveles y estos niveles nos indican que podemos ver subidas antes de que estalle la crisis.

- ¿Cómo ve a las grandes tecnológicas tras la entrada de Elon Musk en Twitter?

Vimos que Elon Musk se posicionó en Twitter y eso hizo repuntar a las compañías tecnológicas. Pero la publicación de las actas ha vuelto a generar caídas en las acciones del sector por el aumento de los tipos de interés y es uno de los sectores que más se ha visto penalizado. Aún así hay valores que no están mal como Apple o Amazon y podrían generar oportunidades de compra si buscamos rebotes. Apple ha entrado en fase correctiva, en el corto plazo puede seguir corrigiendo… Tiene un canal roto por la parte superior y rompió el máximo anterior situado en los 176,80 dólares por lo cual es muy probable que haga un segundo impulso alcista hasta irse hasta los 201 dólares. Amazon activó un doble suelo, ahora está en fase correctiva pero si aguanta por encima del 61,8% de Fibonacci y da un giro positivo el momentum podría generar un tramo adicional de subidas.

Alphabet-A también tiene una especie de doble suelo, rango lateral, rebote que le ha llevado hacia la zona de los 2.879 dólares y ahora cuenta con un soporte en los 2.730 dólares.

Microsoft tiene un doble suelo activado al romper el máximos de los 306,60 dólares, llegando a la zona de media de 200 períodos lo ha vuelto a perder pero el soporte clave está en los 269,60 dólares. A pesar de todo no soy muy negativo con el sector tecnológico, pensando incluso que podríamos tener oportunidades de compra pero hay que esperar a ver si no pierde el 61,8% de Fibonacci de toda la subida y no vuelve a los mínimos.

- Europa va a aplicar sanciones al carbón ruso, ¿cómo ve el comportamiento de los índices europeos?

Si nos fijamos en el EURO STOXX 50 seguimos estando en fase correctiva desde el pasado 30 de marzo, el primer nivel de soporte son los 3.782 puntos, el 50% de Fibonacci pasa por los 3.707 puntos y los 3.629 puntos, aunque es cierto que cotiza por debajo de la media de 200 sesiones por lo que superarla aún va a ser un obstáculo importante. Hay que esperar a ver donde llega la corrección actual.

En el Dax 30 tenemos un soporte en los 13.995 puntos, luego tendríamos también otros soportes en los 13.685 puntos y los 13.400 puntos. Por arriba cuenta con una resistencia en los 14.915 puntos, de momento está en fase lateral y hay que ver hacia dónde se dirige.

En el CAC 40 francés tenemos un primer soporte en los 6.426 puntos que es el 38,2% de Fibonacci, los 6.304 puntos y los 6.164 puntos… cruzado el momento a la baja y cotiza en fase correctiva.

- En el caso de España, ¿hacia dónde va el IBEX 35?

En el caso del Ibex 35 tenemos más fortaleza que en el resto de índices europeos. La fase correctiva nos la marcaba el 24 de marzo y desde ese momento se ha movido lateral alcista. El primer soporte se encuentra en los 8.380 puntos, 8.270 puntos… si no pierde esos niveles y rompe los 8.822 puntos tendríamos un hito en el mercado español porque supondría romper la sucesión de máximos decrecientes. Si hace eso podríamos pensar en que se dirija hasta los 9.200 puntos como siguiente zona de referencia. De momento, muy bien, aguantando bien el Ibex 35.

- ¿Qué valores le parecen atractivos en España? ¿Ve interesante ACS tras su rebote?

En la bolsa española tenemos a las compañías de energía, como las eléctricas, que están mejorando mucho. Acciona ha subido mucho pero puede seguir subiendo porque tiene objetivos teóricos que puede ir a buscar, la zona de los 207,4 euros pero es cierto que está algo lejos de soportes. Es un valor alcista. 

Iberdrola ha roto la fase lateral, por tanto ya nos ha activado un objetivo por rango lateral por la parte superior por lo que parece muy bueno lo que está haciendo Iberdrola en estos momentos. Podría volver a los máximos anteriores, como mínimo, que se sitúan en los 11,92 euros. 

REE también está fuerte, podría ser un valor a tener en cuenta, ha roto ya resistencias y podría alcanzar la zona de los 21 euros.

Dentro del sector de renovables, Solaria sigue teniendo activado un objetivo alcista por ruptura de un canal por la parte superior, sigue estando muy fuerte y cuenta con una resistencia en los 25,60 euros, 27,68 euros y el siguiente nivel serían los máximos de los 31,15 euros. Mucha fortaleza para Solaria en estos momentos.